NARCOTRÁFICO

Fentanilo: Este es el hombre detrás de la distribución a EU con el Cártel de Sinaloa y CJNG

Juni Rafael Jiménez-Martínez, un dominicano de 47 años también conocido como “Rafa”, fue sentenciado a 15 años de prisión el año pasado.

El fentanilo ha sido protagonista entre la discusión entre congresistas de EU y el presidente López Obrador.
El fentanilo ha sido protagonista entre la discusión entre congresistas de EU y el presidente López Obrador. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Senadores del Partido Republicano han acusado a organizaciones criminales mexicanas de ser los principales distribuidores de fentanilo en territorio estadounidenses, siendo el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CNG) los principales grupos delictivos de señalados de realizar estas acciones, sin embargo, esto no hubiese sido posible sin la ayuda de un hombre que es conocido como “Rafa”.

Juni Rafael Jiménez-Martínez, un dominicano de 47 años también conocido como “Rafa”, fue sentenciado a 15 años de prisión el año pasado luego de que se le confiscaran 18 kilogramos de fentanilo, el equivalente a 9 millones de dosis, según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos

No obstante, también se le incautó cerca de veinte kilogramos de cocaína y otro más de heroína como resultado de una investigación de la Fuerza de Tarea de Drogas de Rhode Island de la DEA y la Fuerza de Tarea de Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad.

De acuerdo con el medio Courier Journal, “Rafa” adquiría cocaína en Colombia para su distribución en Estados Unidos, con dicha sustancia también logró entablar vínculos con el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

Cabe mencionar que tanto el Cártel de Sinaloa, como el CJNG, fueron señalados por la DEA como las principales amenazas "para la salud y las comunidades" en territorio estadounidense.

Créditos: Cuartoscuro

En septiembre del 2022, la agencia estadounidense creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones "transnacionales" para traficar con "fentanilo y metanfetaminas" al país vecino .

El 6 de octubre de 2021, “Rafa” se declaró culpable por distribuir y poseer droga, además de la intención de distribuir cocaína y ser un extranjero que reingresó ilegalmente a los Estados Unidos después de haber sido expulsado.