SSC

Asestan golpe que desarticula a grupo ligado con el Cártel de Sinaloa en CDMX

El detenido realizaba actividades de narcomenudeo, extorsión, homicidio, cohecho, así como préstamos y cobros denominados “gota a gota”.

El detenido es uno de los principales objetivos.
El detenido es uno de los principales objetivos.Créditos: SSC
Escrito en NACIONAL el

Agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) concretaron la captura de Valerio Marín ”H”, “M 1”, identificado por autoridades capitalinas como líder de la banda criminal “Grupo Machete”, posible operador del Cártel de Sinaloa en Ciudad de México.

Las acciones de inteligencia y seguimientos en campo permitieron establecer que el "Grupo Machete" tenía como centro de operaciones las alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

En estas, realizaba actividades de narcomenudeo, extorsión, homicidio, cohecho, así como préstamos y cobros denominados “gota a gota”.

La SSC informó que el detenido es uno de los principales objetivos, ya que actuaba con extrema violencia en la zona sur de la capital.

Al tiempo de verificar que las acciones de narcomenudeo estuvieren en orden, identificaba a miembros de grupos antagónicos a los que posteriormente asesinaban.

El “M1” aludía estar en constante contacto con autoridades con la finalidad de hacer creer a sus subalternos que tenía todo bajo control.

El grupo delictivo posiblemente cohechaba y cooptaba a servidores públicos, para obtener información de operativos realizados en su contra y datos de los trabajos inteligencia.

La captura del “M1” tuvo lugar en la colonia El Molino, alcaldía Iztapalapa tras meses de seguimiento a la célula delincuencial.

Le aseguraron un arma de fuego corta, así como diversas dosis de posible marihuana y cocaína.

El 4 de abril, autoridades locales y federales dieron cumplimiento siete órdenes de cateo en domicilios ubicados en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan, donde se detuvo a siete integrantes de la célula delictiva liderada por Valerio Marín ”H”, el “M1”.

@amarilloalarcon