HISTORIA DEL NARCO

Así era Pedro Avilés Pérez, ‘El León de la Sierra’, considerado el primer gran capo de México

La historia detrás de su apodo tiene que ver con su temperamento sanguinario al momento de matar a sus enemigos.

Así era Pedro Avilés Pérez, ‘El León de la Sierra’, considerado el primer gran capo de México
Así era Pedro Avilés Pérez, ‘El León de la Sierra’, considerado el primer gran capo de MéxicoCréditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Pedro Avilés Pérez, también conocido como "El León de la Sierra", fue un narcotraficante mexicano nacido en la década de 1930, considerado el fundador del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas en la actualidad.

El capo comenzó traficando marihuana hacia Estados Unidos. Esto lo hizo por muchos años hasta que descubrió que había otro producto, en un momento histórico, que lo podía convertir en un hombre rico: la goma de opio, que salía de la amapola; destaca el periodista Óscar Balderas en el episodio 2 de su videopodcast “Territorio Rojo”.

A “Don Pedro” también se le atribuye que fue mentor de otros capos que llegaron a liderar en el narcotráfico: Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero.

Su escala a nivel internacional se debió a que pudo hacer contacto con Benjamín Siegel, alias Bugsy, un traficante estadounidense, y Charles Lucky Luciano, integrante de la familia Genovese (una de las "Cinco Familias" que dominaban las actividades del crimen organizado en Nueva York y Nueva Jersey).

Pedro Avilés y su contacto con Joaquín “El Chapo Guzmán”

A lo largo de su trayectoria, “El León de la Sierra" tuvo a su cargo a los hermanos Arellano Félix, Beltrán Leyva, Amado Carrillo Fuentes y Joaquaín “El Chapo Guzmán” quienes continuaron con el crimen organizado en diferentes puntos del país.

¿Qué le pasó a Pedro Avilés?

El capo fue asesinado agentes policíacos el 15 de septiembre de 1978 en el lugar conocido como “La Y”, por Tepuche, en Culiacán cuando se dirigía al poblado Agua Caliente de los Monzón. 

El sucesor de Pedro Avilés, el primer gran capo de México tras su asesinato fue Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’, también fundador del Cártel de Guadalajara.