JUSTICIA

Dan a Diego Armando Helguera 75 años de prisión por feminicidio de Fernanda Polly

Permanecerá preso hasta el año 2096 en el Reclusorio Oriente.

Diego Armando 'H' fue sentenciado a casi 76 años de cárcel por el feminicidio de Polly y el intento de feminicidio de Fernanda.
Diego Armando 'H' fue sentenciado a casi 76 años de cárcel por el feminicidio de Polly y el intento de feminicidio de Fernanda.Créditos: Foto: FGJCDMX
Escrito en NACIONAL el

Diego Armando Helguera, responsable del feminicidio de Fernanda Polly y del intento de feminicidio de Fernanda Cuadra, recibió más de 75 años de sentencia, misma que le impuso este lunes el tribunal de enjuiciamiento.

Las asesoras jurídica de Fernanda Cuadra, Karen Abigail Blancas y Karen Pérez, mencionaron que con esta sentencia se cumplió el compromiso de hacer justicia en ambos casos.

“Están muy satisfechos con el resultado del día de hoy una condena de 75 años y 10 meses; 23 años 4 meses en lo que respecta a nuestra representada (Fernanda Cuadra) y 52 años y seis meses y estamos muy agradecidos por la intervención de la fiscalía y del juez.

“Nos sentimos satisfechas porque las víctimas ya tienen esa sensación de justicia, aunque esperábamos que el juez impusiera la pena máxima, sin embargo consideró imponer una sancione media respecto a la gravedad de la conducta”, señalaron.

La entrega voluntaria de Diego Armando Helguera, fue factor primordial para que la Autoridad Judicial no impusiera la pena máxima de casi 115 años de prisión.

“El ahora sentenciado se entregó voluntariamente a la ante las autoridades para esclarecer el hecho, entonces sí lo señaló el juez, que sí lo tomó en cuenta.

“Sin embargo eso no deja de impactar en que la conducta atribuida al ahora sentenciado es grave, nos afecta como mujeres y esta sentencia da un sentimiento de satisfacción de justicia a las víctimas”, explicó la abogada Karen Pérez.

La sentencia se impuso en las salas de oralidad del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde Diego Armando Helguera pasará casi 76 años preso.

La Autoridad Judicial también ordenó la reparación del daño para las víctimas directa (Fernanda Ciadra) e indirectas, en este caso los familiares de Fernanda Olivares, Polly.

La madrugada del 12 de junio de 2021 Diego amenazó con matarlas tras ser echado de una fiesta en la colonia Viaducto Piedad. Al salir de la reunión las atropelló con su auto, provocando la tragedia.

A Polly la arrastró más de 150 metros, quedando atrapada debajo del auto y rozando con el cuerpo todo ese trayecto hasta que quedó inconsciente en la lateral de Viaducto Río Piedad.

Diego Armando también atropelló a Fernanda Cuadra y provocó lesiones en cadera, tórax y cráneo y pese a los pronósticos, sobrevivió, pero secuelas en un globo ocular y lo peor, en su sano y libre desarrollo emocional, con traumas que poco a poco comienza a superar.

Fernanda Cuadra aún recibe terapia psicológica y psiquiátrica, fisioterapia, terapia de electrodos, terapia de columna, de habla y deglución, oftalmológica y de neurología.

El 23 de agosto pasado Diego Armando Helguera Salgado fue declarado culpable por el  Tribunal de Enjuiciamiento en la audiencia de veredicto en las salas del Reclusorio Oriente.

Tuvieron que pasar treses meses para que finalmente se determinara su plena responsabilidad en los hechos ocurridos en la colonia Viaducto Piedad, donde Diego Armando no tuvo piedad hacia ninguna de sus víctimas.

@amarilloalarcon