JUSTICIA

‘El Nini’: 5 puntos clave para entender la captura de Néstor Isidro Pérez Salas

El hombre es uno de los objetivos del Departamento de Estado de Estados Unidos, por quien ofrecían 3 millones de dólares tan sólo por información que ayudara a encontrarlo y detenerlo.  

Néstor Isidro Pérez Salas, alías ‘El Nini’.
Néstor Isidro Pérez Salas, alías ‘El Nini’.Créditos: DEA y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La tarde de este miércoles se informó de la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alías ‘El Nini’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, en un operativo de la Guardia Nacional. 

Luego de su detención fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR). 

E incluso comenzaron a circular imágenes de su custodia por parte de elementos de la Guardia Nacional, en que se le ve vestido completamente con ropa negra.   

Se informó que las acciones se realizaron alrededor de las 13:27 horas de este día, por la Guardia Nacional en la localidad de Culiacán de Rosales, en la colonia Colinas de la Rivera. 

En las mismas se tomó por sorpresa a los habitantes de la zona, quienes compartieron imágenes del sobrevuelo de helicópteros para dar con su paradero.  

El hombre es uno de los objetivos del Departamento de Estado de Estados Unidos, por quien ofrecían 3 millones de dólares tan sólo por información que ayudara a encontrarlo y detenerlo.  

Puntos clave para entender la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’ 

El periodista Óscar Balderas analizó el caso de la captura del también identificado por la DEA con los sobrenombres de ‘El Nini’, ‘El 09' o ‘Chicken Little’. 

  1. Es más que el guardaespaldas de Los Chapitos. Además de encargarse de la seguridad de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Pérez Salas es un importante traficante de fentanilo, comprador de armas militares, mediador de alianzas, mensajero con grupos rivales y quien lava el dinero de las ganancias de las operaciones delictivas que realiza el cártel.  
  2. Enemigo Público. El Gobierno de México lo consideraba como su objetivo número uno para detener este fin de año. Hace poco más de dos semanas, un cateo en un rancho dio pistas para la captura de este miércoles.  
  3. Forma es fondo. El periodista recordó que el arresto se da en medio de la polémica por la sexta visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Badiraguato, Sinaloa. Así como a sólo seis días de la cumbre que el mandatario mexicano tuvo con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, donde se acordaron medidas para frenar el tráfico de fentanilo y CDS.  
  4. Extradición segura. El criminal mexicano es señalado por diversos crímenes en Estados Unidos, siendo al menos cuatro cargos imputados por la corte del Distrito Sur de Nueva York; entre las que destacan tráfico de fentanilo y lavado de dinero. Lo anterior hace previsible una posible extradición al país vecino.  
  5. ¿Delator? El jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’ tiene 31 años de edad, y al tener una vida por delante, es posible que busque ser testigo protegido en Estados Unidos para evitar una cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad, como en la que se encuentra 'El Chapo' Guzmán. De hacerlo, podrá negociar mejores condiciones de reclusión, pero deberá delatar a cabezas del cártel.  

Hasta el momento ni las autoridades mexicanas ni estadounidenses se han pronunciado acerca del destino o intensiones de una extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’, pero este jueves podría ser tema de la conferencia mañanera del presidente López Obrador.