INSEGURIDAD

Aprehenden a tres implicados por extorsión agravada en Iztapalapa y GAM

Quienes pedían un préstamo de 4 mil 500 pesos, debían pagar hasta 50 mil por intereses.

Acciones de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitieron la captura de dos hombres y una mujer.
Acciones de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitieron la captura de dos hombres y una mujer.Créditos: SSC
Escrito en NACIONAL el

Acciones de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permitieron la captura de dos hombres y una mujer que contaban con orden de aprehensión por el delito de extorsión; se les localizó en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Los agentes del grupo elite investigaron reportes que advertían de prácticas extorsivas a comerciantes, por lo que identificaron una célula delictiva dedicada especializada en la modalidad “gota a gota”.

Las investigaciones establecieron que los implicados realizaban préstamos a comerciantes y posteriormente realizaban los cobros con altos intereses que aumentaban hasta más de 10 veces el valor del monto adquirido, además utilizaban métodos violentos y amenazas hacia sus víctimas.

Con esta información la Fiscalía solicitó a un Juez de Control órdenes de aprehensión en contra de dichas personas.

Por lo anterior, los oficiales ejecutaron dos órdenes de aprehensión en Eje 6 Sur Trabajadores Sociales, colonia Área Federal Central de Abasto, en la alcaldía Iztapalapa, donde detuvieron a un hombre y una mujer. 

Mientras que la tercera orden de captura se cumplimentó en las Calles 12 y 28, colonia Ampliación Progreso Nacional, alcaldía Gustavo A. Madero, donde fue detenido un hombre.

Los detenidos fueron trasladados a centros penitenciarios, donde quedaron a disposición de la autoridad que los requiere. 

Los sospechosos son identificados como integrantes de una banda dedicada al préstamo de dinero con altas cuotas de interés, así como agresiones a los deudores, por la modalidad conocida como “gota a gota”, según reportes de la corporación.

Por ejemplo, una víctima que pidió un préstamo de 4 mil 500 pesos, debía pagar 50 mil por los altos intereses, además de que recibía amenazas para obligarla a cubrir esa cantidad.

@amarilloalarcon