STC

Choque en Línea 3 del Metro fue producto de la quema de cables y conducción negligente

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX dio a conocer los avances en las investigaciones sobre los recientes percances en dicho sistema de transporte.

El pasado 7 de enero se registró un choque de trenes en la Línea 3 del metro.
El pasado 7 de enero se registró un choque de trenes en la Línea 3 del metro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Después de que el pasado 7 de enero se registrara un choque de trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina dio a conocer los avances de las investigaciones.

Por medio de un mensaje a medios, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, explicó que los resultados de las indagatorias arrojaron que el incidente entre las estaciones Potrero y La Raza, fue producto de la quema y corte de cables, así como conducción negligente.

De acuerdo con el reporte, se trató del conductor del tren número 24, el que no respetó “las medidas de conducción de modo de seguridad”.

“Que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura, que ante cualquier eventualidad, el conductor pueda responder y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas con la distancia y tiempo suficientes en forma segura”.

En relación a los cables, Ulises Lara explicó que hubo quema y corte doloso de los cables que se ubican en dos registros de conexión, “que contienen cableado eléctrico de comunicaciones, señalizaciones y pilotaje automático en la estación Potrero”.

Previo a choque en Línea 3, se detectaron fallas

La Fiscalía capitalina indicó que un día antes del incidente, es decir, el 6 de enero, alrededor de las 20:00 horas, se reportó una falla en las señalizaciones al interior del túnel, lo que afectó a un conjunto de indicaciones que regulan el avance de los trenes.

“A las 0:00 horas del sábado 7 de enero, el equipo de la gerencia de mantenimiento técnico se presentó al cierre del servicio para hacer el diagnóstico, y detectaron un enorme daño material, causado por la quema deliberada de cables”.

Muestran daño en cableado / FGJ

El vocero de la FGJ recordó que a los conductores se les dio aviso de no conducir a más de 15 kilómetros por hora en curvas, y a más de 35 en el transito normal.

En ese sentido, Ulises Lara explicó que el conductor del tren 24, alcanzó una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento en que se impactó con otro convoy, a pesar de que conocía las condiciones en las que se debía manejar en dicha zona de la Línea 3 del Metro.

Choque de trenes en la L3 del Metro / FGJ

Finalmente, la FGJ refirió que por el choque en la Línea 3 del Metro se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulta imputable, en tanto, el conductor identificado como Carlos ‘N’ fue detenido por su posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones culposos.