NARCOTRÁFICO

Genaro García Luna: Lo que debes saber previo al juicio del ex secretario de Seguridad en EU

El ex secretario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido el 4 de diciembre del 2019 en la ciudad de Dallas, estado de Texas.

El juicio contra Genaro García Luna comienza este lunes en Estados Unidos.
El juicio contra Genaro García Luna comienza este lunes en Estados Unidos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A tres años de su detención en Estados Unidos, este lunes inicia el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, a quien se le señala de tener presuntos nexos con el narcotráfico y esto es lo que debes saber del caso.

Fue el 4 de diciembre del 2019 cuando las autoridades estadunidenses detuvieron al jefe de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, en la ciudad de Dallas, en el estado de Texas.

Y es que, durante el juicio que se llevó a cabo también en el país norteamericano contra el ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, salió a la luz el nombre del ex funcionario, quien habría ayudado a los criminales al trasiego de droga.

El ex secretario de Seguridad está acusado por narcotráfico / Cuartoscuro

Acusaciones contra Genaro García Luna

Al ex titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, se le acusa de narcotráfico, y de presuntamente haber aceptado sobornos por parte de ‘El Chapo’ Guzmán, situación que, a pesar de haber negado, podría enfrentar una condena máxima de cadena perpetua.

En el juicio contra el papá de Ovidio Guzmán, en la Corte Federal para el distrito Este de Nueva York, se relacionó por primera vez el nombre del ex servidor público con el Cártel de Sinaloa.

Precisamente, fue Jesús ‘El Rey’ Zambada, condenado en EU, y hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador de dicho grupo delictivo, quien en su papel de testigo, aseguró que entre 2005 y 2007, le entregó carteras con tres millones de dólares con la finalidad de estar protegidos y realizar actividades ilícitas.

Detención de 'El Rey' Zambada / Cuartoscuro

Sin embargo, en la acusación se indicó que Genaro García Luna inició su relación con el Cártel de Sinaloa desde que dirigía la Agencia Federal de Investigación.

Además, se especificó que con el pago de sobornos, el grupo criminal pasaba con seguridad la droga, y de la misma forma, obtenía información sensible de seguridad sobre las investigaciones que se hacían de los delincuentes.

Juicio contra García Luna

El proceso que inicia este 23 de enero, se estima que se extenderá por dos meses, y llega después de que la semana pasada se seleccionara al jurado, cuyos nombres no serán publicados, permanecerá aislado y por motivos de seguridad, se trasladará a los juzgados por alguaciles.

De hecho, el juez que presidirá el juicio, Brian Cogan, que también estuvo al frente del de “El Chapo” Guzmán, determinó que había “una fuerte razón” para considerar que el jurado necesita protección, debido a “la peligrosidad del acusado demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan”.

Finalmente, ha trascendido que durante el juicio contra Genaro García Luna, entre los posibles testigos se encuentran ‘El Rey’ Zambada; Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, y el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, condenado por corrupción.