YRMA LYDYA

Debaten defensa y FGJ en audiencia de vinculación a proceso de abogado Jesús ‘H’

El imputado bajó del vehículo de traslado de la policía procesal en silla de ruedas, posteriormente se le instaló en un área reservada y se le colocó en la sala de oralidad.

Yrma Lydya, víctima de feminicidio.
Yrma Lydya, víctima de feminicidio.Créditos: Instagram @yrma_lydya
Escrito en NACIONAL el

La audiencia en la que se definirá la situación jurídica de Jesús “H”, acusado de privar de la vida a su esposa, Yrma Lydya, inició seis minutos después de las 14:00 horas y ya tuvo su primer receso.

El imputado bajó del vehículo de traslado de la policía procesal en silla de ruedas, posteriormente se le instaló en un área reservada y momentos antes del inicio de la audiencia se le colocó en la sala de oralidad.

Después de las 15:30 horas reanudó la audiencia en la que el juez de control determinará si vincula o no a proceso a Jesús “H” y a su escolta Benjamín “H”, el primero acusado del ilícito de feminicidio y el segundo por su coparticipación en los hechos.

Como parte del cúmulo probatorio, el Ministerio Público expuso al juez de control los videos recabados en inmediaciones del lugar de los hechos a fin de demostrar la posible participación del litigante en el crimen de su esposa.

Además, exhibió los resultados de los trabajos periciales en criminalística y química forense para demostrar que Jesús “H” es la persona que accionó el arma de fuego en el lugar que reservó para estar a solas con Yrma Lydya.

La defensa encabezada por Damián Said Martínez sostuvo que existe confianza en que su cliente no sea vinculado a proceso durante la audiencia.

“Esa es una decisión del juez y se va a llevar a cabo en esta audiencia; se puede vincular o no a mi defendido, y lo veremos”, comentó.

En la audiencia, la defensa y el MP seguirán con la exposición de datos de prueba para convencer al juez por separado, de la culpabilidad o de la inocencia del abogado.

Existe la posibilidad de que en caso de que la autoridad judicial vincule a proceso al implicado, su defensa podría solicitar -por ser su derecho- que éste se lleve en arresto domiciliario, aunque existen ciertas restricciones para negar dicho beneficio.

El primero es que el MP utilizará como recurso para evitar que Jesús “H” salga de prisión, es el hecho del intento de fuga tras cometer el homicidio en el restaurante de la colonia Del Valle.

Por otra parte, el posible acto de cohecho al ofrecer cierta cantidad de dinero a los oficiales que lo detuvieron, para evitar ir a prisión.

De hecho, en sus primeras declaraciones ante los oficiales que lo detuvieron, Jesús “H”, supuestamente tenía razones para acabar con la vida de su esposa y argumentó que “estaba hasta la ma… por una infidelidad y porque constantemente le pedía dinero”.

@amarilloalarcon