PEMEX

Juez frena aprehensión de excolaborador de Emilio Lozoya

El impartidor de justicia programó para el 3 de enero del 2023 la audiencia incidental en la que resolverá si le otorga la suspensión definitiva.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal le concedió la suspensión provisional a Francisco Olascoaga Rodríguez, exjefe de Departamento Administrativo en la Dirección General de Petróleos Pemex, contra cualquier orden de aprehensión que se haya librado en su contra, siempre y cuando no se trate de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en el Estado de México, le impuso al excolaborador de Emilio Lozoya Austin el pago de una garantía de 15 mil pesos para que la medida cautelar se mantenga vigente.

Asimismo, programó para el 3 de enero del 2023 la audiencia incidental en la que resolverá si le otorga la suspensión definitiva.

De acuerdo con el expediente del caso, en agosto de 2020, Lozoya Austin ofreció presentar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a su exsecretario particular, Rodrigo Arteaga Santoyo y a Olascoaga Rodríguez.

El objetivo del exdirector de Pemex era que el primero presentara los recibos que se firmaban para la entrega de recursos que se emplearon para sobornar a legisladores federales a cambio de aprobar la reforma energética, mientras que el segundo entregaría el video en el que se ve el momento exacto de una de las entregas de dinero al enlace del PAN.

Sin embargo, Rodrigo Arteaga rechazó tener los recibos de entrega de dinero firmados por el exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Jesús Caraveo Opengo; mientras que Francisco Olascoaga negó contar con un video.

Por este motivo, la FGR comenzó una indagatoria contra estos personajes, por no aportar la información que Lozoya Austin prometió en la pesquisa que se inició a raíz del caso Odebrecht.