CRIMEN ORGANIZADO

Historial del narco: 'La Barbie' le lleva la delantera al 'Chapo' Guzmán por estos dos aspectos

Édgar Valdez Villarreal, es un criminal que fue reclutado por Arturo Beltrán Leyva, y ha tenido presencia en caso todos los cárteles de México.

“La Barbie” le lleva la delantera al “Chapo” Guzmán por estos dos aspectos.
“La Barbie” le lleva la delantera al “Chapo” Guzmán por estos dos aspectos.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Ante el desconocido paradero de Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “La Barbie”, luego de que el gobierno de Estados Unidos informara que su situación legal había cambiado tras no aparecer en el listado de prisioneros bajo custodia; lo ha posicionado sobre Joaquín Guzmán Loera.

Este hecho enciende las alarmas en México, ya que “La Barbie” tiene una sentencia hasta el año 2056, por lo que su supuesta liberación le suma a su historial delictivo un triunfo inexplicable sobre el “Chapo” Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en 2022.

Cabe resaltar que este aspecto no es un hecho de glorificación, pero hablando en la historia del narco, sí lo es, ya que una vez más, el crimen pudo más que las autoridades.

“Las Crónicas de un narcotraficante”

El impacto de los sicarios en México ha trascendido en que sus figuras sean retratadas en la pantalla grandes con dos posibles propósitos: explicar sus orígenes bajo una visión documentalista, o enaltecer—inconscientemente— sus efectos como generadores de violencia.

Tal fue el caso de “Las Crónicas de un narcotraficante”, una apología fílmica que retrata a uno de los capos más sanguinarios del país: Édgar Valdez Villarreal, en donde no solo abordan su trayectoria en el crimen, sino también su vida amorosa.

Se trata de una narcopelícula, cuyo productor fue el ahora diputado y también actor Sergio Mayer; la cual fue rodada en 2008.

“La Barbie” fue detenido el 30 de agosto de 2010 en la Ciudad de México ( la cual fue catalogada como uno de los mayores logros del ex presidente en turno, Felipe Calderón) y cinco años después se concretó su extradición a Estados Unidos.