FENTANILO

Cártel de Sinaloa recluta profesores universitarios para crear fentanilo

De acuerdo con información de la Guardia Nacional hallada entre los correos hackeados por el grupo Guacamaya, el hecho de que ahora maestros de química estén a cargo ha dado resultados.

Desmantelamiento de narcolaboratorios en Culiacán.
Desmantelamiento de narcolaboratorios en Culiacán.Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

Al Cártel de Sinaloa se le acabó su personal para la fabricación de metanfetaminas y fentanilo, por ello ahora se encuentra reclutando profesores de química para cubrir el puesto.

A la “Breaking Bad” el grupo criminal busca expertos en el tema para dejar de depender de la importación de fentanilo de origen chino. De hecho, está documentado que China es la mayor fuente de precursores químicos ilícitos que llegan a México para la producción de opioides.

Dicho país envía dos ingredientes conocidos como NPP y 4aNPP para la creación del fentanilo, por ello los cárteles mexicanos fabrican y distribuyen esas drogas sintéticas.

De acuerdo con información de la Guardia Nacional hallada entre los correos hackeados de la Sedena por el grupo Guacamaya, el hecho de que ahora profesores universitarios estén a cargo de los procesos de dichas drogas ha dado resultados para las organizaciones criminales.

Ya que han suministrado pruebas de fentanilo a “Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, mediante profesionales en el manejo de químicos”.

El documento también indica que el Cártel de Sinaloa es una de las mayores amenazas en la seguridad nacional, por la utilización de métodos científicos para abrir el mercado de elaboración de precursores químicos y otros factores.

“La organización criminal es responsable de que el fentanilo se consuma asociado con heroína, cocaína y metanfetaminas, lo que refuerza su grado de toxicidad, elevando el riesgo por sobredosis”, afirma el insumo de inteligencia.

¿Cómo importan grandes cantidades de fentanilo desde China?

Estas importaciones a grandes cantidades desde China son “difíciles de detectar en los diferentes puntos de revisión fronterizos y aduaneros” porque llegan en forma de pastillas y con documentos legales.

Los que encabezan estas importaciones son los hijos de “El Chapo” Guzmán y el Mayo Zambada. Por otro lado, la Guardia Nacional comunicó que “los gastos que hace el Cártel de Sinaloa para su producción son mínimos y sus ganancias exponenciales y al ser transportado como pastillas existe una amplia variedad de ocultamiento y transporte como los servicios de paquetería, lo cual también reduce sus costos de operación para los traslados”.