IPN

Por delito contra la intimidad, giran orden de aprehensión contra directivo del IPN

Fausto Carlos Omar R, coordinador del Centro Nacional de Cálculo de esa institución es acusado de un ilícito contemplado en la Ley Olimpia.

Fausto Carlos Omar R, coordinador del Centro Nacional de Cálculo del IPN.
Fausto Carlos Omar R, coordinador del Centro Nacional de Cálculo del IPN.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México libró orden de aprehensión contra el coordinador del Centro Nacional de Cálculo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Fausto Carlos Omar R, por la posible comisión del delito contra la intimidad sexual agravado, contemplado en la denominada Ley Olimpia, por lo que ya es buscado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

El oficio fue turnado a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales donde se dio vista a elementos de la Policía de Investigación para “buscar, localizar y aprehender al implicado, quien deberá ser puesto a disposición de la autoridad judicial en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte”. 

En dicha orden se establece que en caso de ser cumplida por agentes investigadores, el pliego judicial deberá mostrarse y entregar una copia el funcionario del Politécnico, Fausto Carlos Omar R. 

Su ex pareja sentimental, de identidad reservada, lo acusó ante la Fiscalía General de Justicia capitalina de exponer, reproducir, intercambiar y compartir imágenes, de contenido sexual íntimo, sin su consentimiento. 

La víctima se enteró que imágenes sexuales de su persona habían sido difundidas a través de diversos grupos por aplicaciones de información instantánea por lo que sufrió violencia digital durante varios meses. 

La Fiscalía de Delitos Sexuales realizó una detallada investigación y llevó el caso ante el Tribunal Superior de Justicia, pero el Juez de Control Daniel Urriste Ramírez, determinó la no vinculación a proceso del acusado. 

La víctima recurrió a la movilización social, pero además, presentó un recurso de apelación y la séptima Sal Penal del TSJ revocó la no vinculación. 

Por esa razón el imputado quedó vinculado formalmente a proceso, pero al ser instruido para comparecer ante la autoridad judicial para la imposición de medidas cautelares, incumplió y desapareció, por lo que ahora es considerado prófugo de la justicia

La orden de captura fue emitida esta semana con la finalidad de que el imputada sea presentado ante el juez de Control y garantizar el debido proceso tanto de la víctima como del acusado y en ese sentido establecer sí permanece en prisión y el tiempo de investigación complementaria del presente caso. 

La víctima y las asociaciones sociales que le han otorgado su apoyo exigen al magistrado Rafael Guerra Álvarez, investigar también al juez Urriste, por exculpar al acusado de delito contra la intimidad sexual, quien ahora deberá enfrentar la justicia luego de la corrección que hicieron los magistrados del Poder Judicial.

@amarilloalarcon