La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, denunció que en las elecciones legislativas de Coahuila hubo una estrategia de compra de votos y hostigamiento contra los militantes y legisladores de su partido por parte del gobierno estatal y el PRI.
La dirigente informó que formalizó las denuncias correspondientes ante el Instituto Electoral de Coahuila y adelantó que también acudirán a las instancias federales e incluso pedirán la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En un comunicado justificó su solicitud de intervención de la UIF debido a la millonaria inversión de recursos utilizados en la jornada.
Desde ese estado, la ex funcionaria federal sostuvo que el PRI desplegó un operativo fraudulento que superó los escándalos de las elecciones presidenciales del pasado, como el fraude de 2006 y la operación de Monex y Soriana.
Con videos testimoniales, explicó que el mecanismo de coacción funcionó mediante la entrega individual de códigos QR a los ciudadanos. Una vez emitido el sufragio en favor del PRI, el votante debía tomar una fotografía de la boleta marcada junto al código QR asignado.
De esta forma se registraba el voto y se autorizaba una retribución económica al votante por 500 pesos.
La dirigente nacional reveló que el partido cuenta con toda la base de datos de dicho sistema porque la proporcionaron los mismos priistas cansados de su gobierno, aseguró Montiel Reyes.
