Hasta 30 años de cárcel por reclutamiento de menores de edad para delinquir

Reforma al Código Penal para imponer de 10 a 30 años de prisión a quien reclute a menores de 18 años para sumarse al crimen organizado, plantea la diputada federal del PAN, Margarita Zavala

Las organizaciones delictivas usan a los menores de 18 años para realizar labores de vigilancia.
Las organizaciones delictivas usan a los menores de 18 años para realizar labores de vigilancia.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El reclutamiento forzado de menores de edad por parte del crimen organizado debería ser penalizado con 10 y hasta 30 años de cárcel, propuso la integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Margarita Zavala.

La legisladora planteó reformas al Código Penal Federal para establecer expresamente que incurrirá en reclutamiento forzado, aquel que a través de actos de captación, amenazas, intimidación, rapto, engaños, uso de la fuerza, extorsión y otras formas de coacción, obligue a menores de 18 años a sumarse a la delincuencia organizada.

Reclutamiento de menores

Zavala Gómez del Campo advirtió que en los últimos años se ha incrementado la actividad delictiva descrita para nutrir los grupos del crimen organizado.

Calificó como “brutal” que niños, niñas y adolescentes estén siendo cooptados para cometer actos delictivos, sin que exista una estrategia ni políticas públicas para evitar que se normalice la cultura de la violencia desde la infancia y que esa población esté a la mano de la criminalidad.

Al manifestarse a favor de redoblar las medidas de protección a las infancias, la congresista recalcó que las organizaciones delictivas usan a los menores de 18 años para realizar labores de vigilancia, llevar drogas de un lado a otra, incluso para la venta de estupefacientes y como víctimas de trata de personas y explotación.

Advirtió que entre otras problemáticas para combatir el problema, está la falta de reconocimiento formal de los menores de edad reclutados por el narco, como víctimas.

Se les criminaliza por actos que cometen por amenazas y engaños de los grupos criminales que los captura, dijo.

La congresista urgió al Estado a tomar cartas en el asunto para enfrentar el reclutamiento forzado de menores, ya que las leyes vigentes establecen la obligación de garantizar el derecho a una vida libre de violencia para los infantes.

Señaló que de acuerdo con el informe de la organización Tejiendo Redes Infancia-América Latina y el Caribe, en México entre 35 mil y 45 mil menores de edad podrían ser reclutados por la delincuencia organizada.