ESTADOS

Bioluminiscencia en las playas de Acapulco: ¿Qué provoca este fenómeno?

La bioluminiscencia es un proceso que tienen algunos organismos vivos, en que se presenta una reacción química que produce cierta luz.

Bioluminiscencia en Acapulco.
Bioluminiscencia en Acapulco.Créditos: Envato y Freepik
Escrito en NACIONAL el

Un fenómeno de la naturaleza que no ha dejado de impresionar a las personas es la bioluminiscencia, y algunas de las playas de Acapulco, Guerrero, son poseedoras de este.

La bioluminiscencia es un proceso que tienen algunos organismos vivos, en que se presenta una reacción química que produce cierta luz.

Esta puede verse de noche en algunas playas, en su orilla, en donde llegan las olas.

Existen diferentes tipos de este fenómeno, y México tiene algunas playas en que se ha podido observar este espectáculo de luces naturales.

¿Cuándo se puede ver la bioluminiscencia en las playas de Acapulco?

Desde hace unos días se ha dado a conocer que en algunas de las playas de Acapulco se ha podido ver en las orillas una luz neón durante las noches.

La última vez que este fenómeno ocurrió en las costas de Guerrero, fue en el 2020; por lo que fue una sorpresa para los turistas y habitantes de Pie de la Cuesta el pasado 14 de abril.

Foto: Evelyn Salgado Pineda / Facebook

En 2020, fueron las playas del Puerto Marqués las que se iluminaron por este fenómeno natural, hecho que no había ocurrido en muchos años, señalaron usuarios de las redes sociales.

Por su parte, Romain Julliard, director de investigación del Museo Nacional de Historia Natural de París, explicó que el confinamiento por el Covid-19 había dado la libertad a los animales para desplazarse por diferentes ambientes como ciudades y más.

En México, la bioluminiscencia se ha presenciado en lugares como Holbox en Quintana Roo; la laguna de Manialtepec cerca de Puerto Escondido, y el Parque Nacional Lagunas de Chacahua en Oaxaca.

Otros puntos en que se ha visto es en las playas de Xpicob, en Campeche; además de la Bahía de Bucerías en la Riviera de Nayarit.

Si tienes planes de visitar Acapulco, podrías encontrar este fenómeno; sin embargo, recuerda que no existe la seguridad de que se dé de manera recurrente.