SONORA

Ejidatarios acusan a magistrada de solapar despojo de casi 2 mil hectáreas ricas en minerales

Pidieron al presidente la de Comisión de la Reforma Agraria, Ángel García Yáñez, que impulse un punto de acuerdo para citar a Alejandrina Gámez.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Ejidatarios de El Bajío, en Caborca, Sonora, pidieron a la Comisión de la Reforma Agraria del Senado que cite a comparecer a la magistrada Alejandrina Gámez Rey, a quien acusan de solapar y avalar el despojo de casi 2 mil hectáreas ricas en minerales como oro y plata.

En entrevista, los abogados de los ejidatarios, Rubén Olivares y Williardo De la Cruz, pidieron al presidente la de Comisión de la Reforma Agraria, Ángel García Yáñez, que impulse un punto de acuerdo para citar a Alejandrina Gámez, titular del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 28, con sede en Hermosillo, Sonora.

Señalaron que se debe conformar una comisión de investigación y seguimiento desde la Cámara Alta para investigar una presunta red de corrupción que opera en el estado de Sonora, la cual, afirmaron, ha permitido el despojo de miles de hectáreas.

Los abogados recordaron que el Senado es quien por ley ratifica a los magistrados agrarios, a propuesta del Ejecutivo federal, por lo que consideraron necesario que intervenga en este caso.

De acuerdo con los abogados de los ejidatarios, desde octubre de 2023 el Tribunal Superior Agrario ordenó la restitución de las tierras, pero la magistrada Alejandrina Gámez desacató el fallo.

Agregaron que, en contubernio con Jesús Javier Thomas González, integrante del comisariado ejidal, ha dado validez a actos jurídicos simulados, lo cual ha frenado la restitución de tierras que fue ordenada desde 2011.