TREN MAYA

Esta es la empresa que construyó el tramo del Tren Maya donde se descarriló un vagón

El pasado 25 de marzo, un vagón del Tren Maya se descarriló en el tramo 3 del recorrido.

La empresa que construyó el tramo 3.
La empresa que construyó el tramo 3. Créditos: EFE y captura de pantalla
Por
Escrito en NACIONAL el

Los primeros análisis extraoficiales del descarrilamiento del Tren Maya en el tramo 3, ocurrido el pasado 25 de marzo, sugieren que fallas técnicas en la construcción de la vía podrían ser la causa del accidente. 

Las imágenes tomadas en el lugar del incidente muestran pernos doblados y rotos en la sección de la vía donde se produjo el descarrilamiento. Estos pernos son elementos cruciales para la sujeción de los rieles a los durmientes, por lo que su fallo podría haber provocado que el tren se saliera de las vías. 

Especialistas en ingeniería ferroviaria han analizado las imágenes y coinciden en que la condición de los pernos es anormal e inaceptable. Señalan que este tipo de daño no se debería presentar en una vía tan nueva, lo que indica posibles deficiencias en el proceso de construcción. 

Las características del tramo 3 del Tren Maya  

  • Longitud: 172 kilómetros 
  • Trazado: Calkiní, Campeche – Izamal, Yucatán 
  • Inversión: 10,192.9 millones de pesos 
  • Fecha de inicio de construcción: 2020 
  • Fecha de finalización de construcción: 2023 
  • Características: Vía férrea, estaciones, obras de drenaje y señalizació 

¿Quién construyó el tramo 3 del Tren Maya? 

El consorcio AZVINDI Ferroviario, compuesto por Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI, se encargó de construir el tramo 3 del Tren Maya, donde se descarriló un vagón el pasado lunes 25 de marzo. 

Cabe destacar que este consorcio también se encarga del mantenimiento de la obra durante los cinco años posteriores a la terminación de la construcción. 

El fallo de la licitación pública del tramo 3 fue anunciado en mayo de 2020 por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). el contrato, con un monto inicial de 10,192.9 millones de pesos, incluía el compromiso de AZVINDI Ferroviario de dar mantenimiento a la obra. 

Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial con las causas del descarrilamiento del Tren Maya. Es crucial que la investigación en curso sea exhaustiva e imparcial, determinando las responsabilidades de las empresas involucradas en la construcción y mantenimiento del tramo 3.