PUEBLA

Caso Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso: descartan atentado en desplome de helicóptero

La muerte de la pareja generó diversas hipótesis sobre lo ocurrido el pasado 24 diciembre del 2018.

A poco más de 5 años autoridades e investigadores privados de la familia coinciden en que todo fue un accidente.
A poco más de 5 años autoridades e investigadores privados de la familia coinciden en que todo fue un accidente.Créditos: Freepik/X
Escrito en NACIONAL el

Fue el 24 de diciembre del 2018 cuando se dio a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, quienes fallecieron luego del desplome del helicóptero en donde viajaban.

La incógnita por saber las verdaderas razones de este desplome giraron en torno al caso, pues surgieron diversas versiones del accidente, sin tener, hasta hoy, una respuesta contundente de qué fue lo que pasó.

Desplome de la aeronave donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo/Foto: Cuartoscuro

¿Qué sucedió en el caso Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso?

Fue la Fiscalía General del Estado de Puebla la que dio a conocer que el motivo del accidente no fue un atentado, sino una falla mecánica en el helicóptero que ocasionó que este se desplomó en la víspera de Navidad de 2018.

A pesar de la resolución de la Fiscalía, la familia de los ex gobernadores de Puebla solicitó una nueva investigación y fue el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien, con autorización de la familia, detalló que los resultados del nuevo peritaje que se entregó a finales del 2023.

Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso/Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los resultados, estos coinciden con los estudios realizados, en su momento, por la Fiscalía de Puebla y también con los que hicieron las autoridades aeronáuticas del país, la cual reveló que el accidente se ocasionó a causa de una falla mecánica en el actuador lineal izquierdo del helicóptero.

Con lo anterior se descarta que haya sido una falla provocada, aunque continúan las investigaciones sobre una posible omisión de quienes tenían la responsabilidad de reparar dicha falla, que, señaló, ya habían reportado los tripulantes.

"No se trató de impericia de los tripulantes de la aeronave, se trató de una falla en la aeronave, reprochable como nosotros lo hemos explicado y como hemos realizado todas las acciones legales, es ejercer acción legal contra quienes tuvieron la obligación de una forma culposa o digamos de omisión de reparar o corregir la falla que tenía la aeronave y que los propios tripulantes las habían reportado, una falla en la aeronave”, sentenció el Fiscal de Puebla.

En el accidente en que perdieron la vida Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, también perdieron la vida tres tripulantes más: Roberto Cope, Marco Tavera y Héctor Baltazar.