FISCALÍA GENERAL DE OAXACA

CNDH emite recomendación por fallecimiento de interno en CEFERESO de Oaxaca

La CNDH acreditó la falta de atención y cuidado por parte del personal penitenciario, así como deficiencias en la investigación estatal.

Oaxaca Cefereso No. 13.
Oaxaca Cefereso No. 13.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por las omisiones y negligencias que se cometieron en la supervisión y custodia de una persona privada de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, ubicado en Miahuatlán, Oaxaca, lo cual ocasionó su deceso el 28 de septiembre de 2021.

El documento recomendatorio 142VG/2023 está dirigido al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En la queja, presentada el 5 de noviembre de 2021, se establece que familiares de la víctima habían solicitado que se investigara a fondo este caso debido al deceso por estrangulamiento de la persona interna.

Por ello, el organismo inició un expediente de queja y solicitó información al centro penitenciario.

La CNDH acreditó la falta de atención y cuidado por parte del personal del CEFERESO 13, ya que la víctima realizó acciones que reiteraban una conducta anómala, además de que sufrió agresiones tanto de custodios como de otros interno, por lo que se le debió proteger investigando los hechos e incluso cambiando la ubicación de su dormitorio.

Además, constató la deficiente investigación realizada por personal de la fiscalía estatal, ya que el deceso de la víctima ocurrió en un contexto que permite suponer condiciones ilícitas, lo cual requería la aplicación de técnicas de investigación y recopilación de información con instrumentos internacionales.

No se reportó que la escena donde ocurrieron los hechos estaba alterada, ni se exploraron otras líneas de investigación para determinar la posible responsabilidad de custodios o de otros internos, además de que transcurrieron más de dos años sin que se agregaran datos a la carpeta de investigación.

Por ello, solicitó que se incorpore al Registro Nacional de Víctimas a la persona afectada y a la victima indirecta para que proceda la reparación del daño.

También, deberá colaborar ampliamente en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que se presente ante el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control contra las siete personas servidoras públicas adscritas al CEFERESO 13 implicadas en los hechos.