SONDA

Denuncian daño ambiental económico y de salud por mega derrame en sonda de Campeche

Entre las principales afectaciones a los pescadores por el derrame de hidrocarburos se encuentran la pérdida de sus ingresos.

Continúan los trabajos de limpieza y detención de manchas de combustóleo en orillas de la playa de Campeche.
Continúan los trabajos de limpieza y detención de manchas de combustóleo en orillas de la playa de Campeche.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Organizaciones y habitantes de comunidades afectadas por los derrames de Pemex y contaminación generada por la operación de sus plataformas petroleras, denunciaron el daño ambiental, económico y de salud de los que nadie se hace responsable, incluyendo al titular de esta paraestatal Octavio Romero Oropeza.

De acuerdo a Miriam Lastra, integrante del Movimiento de Activistas Global Rebelión o Extinción, el mega derrame de crudo registrado en el mes de julio que afectó a la sonda de Campeche y al menos 10 entidades más, pone en riesgo a al menos siete especies de tortugas, 16 campamentos de conservación de esta especie que se ubican en más de 160km incluidos en la zona afectada y a las poblaciones de viven de la pesca y quienes habitan esos lugares.

Diana del Real, integrante de Mujeres por la Sustentabilidad Ambiental (MUSA), recordó que el derrame abarcó más de 400 kilómetros cuadrados del Golfo de México y en su memomento Petroleos Mexicanos minimizó el derrame y ahora asegura que no hay daños por esta causa.

Miriam Lastra apuntó que entre las principales afectaciones a los pescadores por el derrame de hidrocarburos se encuentran la pérdida de sus ingresos, daño a los recursos pesqueros, si sobreviven las especies al derrame son afectados por sustancias tóxicas, costos de limpieza y rehabilitación, daño a la reputación de los ecosistemas pesqueros, impacto psicológico y emocional de pescadores por falta de ingresos, entre otros.

Además, los constantes derrames de hidrocarburos son una preocupación a causa de su impacto en la naturaleza, la economía, la salud y biodiversidad que deben ser prevenidos y atendidos porque además afectan el turismo y causan daños permanentes.

Finalmente activistas y organizaciones señalaron que por el momento no se han presentado denuncias penales en contra de Pemex y las empresas que subcontrata debido a que la población tiene temor por las represalias de las que puedan ser objeto.