COAHUILA

Localizan dos de los 10 cuerpos de mineros atrapados en 'El Pinabete'

La primera semana de agosto de 2022 se inundó, provocando varios derrumbes.

Corresponsal Camelia Muñoz en Saltillo, Coahuila.
Corresponsal Camelia Muñoz en Saltillo, Coahuila.Créditos: Cuartoscuro.
Por
Escrito en NACIONAL el

Dos de los 10 cuerpos que quedaron atrapados en agosto de 2022 en la mina "El Pinabete", en el municipio de Sabinas, Coahuila, fueron localizados tras el retiro de 19 metros lineales de material de rezaga y polines al interior de la galería del eje transversal GW 7, así como cuatro metros lineales de la galería del eje longitudinal GSN 7.

Tras un año y cuatro meses de los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado emitido la madrugada de este jueves, que la ubicación de los cuerpos se dio tras los trabajos coordinados con la Secretaría del Trabajo del Gobierno Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Subsecretaría de Protección Civil de la entidad.

Cuartoscuro

La FGE procederá a los trabajos periciales para la identificación de los restos hallados ayer miércoles y de manera simultánea se seguirá en las labores de búsqueda en el lugar del resto de los mineros no localizados hasta el momento.

La primera semana de agosto de 2022 se inundó la mina "El Pinabete", provocando varios derrumbes y 10 de los mineros no pudieron salir.

De acuerdo con la agencia EFE, tras el accidente, las familias de los 10 mineros denunciaron condiciones de precariedad y acusaron al Gobierno de actuar tarde y lento en el rescate.

Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió recuperar los cuerpos en unos meses, pero en junio pasado reconoció que el proceso tardaría hasta 2024.

El Gobierno de México defendió en el comunicado que ha sostenido "el compromiso con los familiares de los mineros a través de acciones concretas", incluyendo la indemnización a las familias y operaciones ininterrumpidas para buscar los cuerpos.

El derrumbe reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, según la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.