MOVIMIENTOS TELÚRICOS

Se registra sismo en Chiapas de magnitud 5.1; realizan evaluación de la zona

De forma preliminar, el Servicio Sismológico Nacional informó del temblor 5.9 a 60 kilómetros al noreste de Unión Hidalgo, en Oaxaca.

Se registró un sismo en Oaxaca.
Se registró un sismo en Oaxaca.Créditos: Sismológico Nacional
Escrito en NACIONAL el

En pleno Día de Muertos, se registró un sismo en Oaxaca, de magnitud preliminar 5.9, de acuerdo con los primeros reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Por medio de la cuenta oficial de X, antes Twitter, del SSN, se informó que el movimiento telúrico tuvo lugar a las 17:58 horas de este jueves 2 de noviembre de 2023, a 60 kilómetros al noreste de Unión Hidalgo, en Oaxaca.

Según la información que comienza a circular en redes sociales, la magnitud del temblor provocó que se activara la alerta sísmica en las zonas cercanas al epicentro, además de que habría sido perceptible tanto en Tabasco, como en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que, derivado del movimiento telúrico, mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales para una “evaluación preliminar de la zona”.

Ajustan magnitud de sismo y epicentro

Minutos más tarde de que se reportara el movimiento telúrico, el SSN ajustó la magnitud a 5.1 y detalló que ocurrió a 67 kilómetros al noroeste de Cintalapa, en el estado de Chiapas, con una latitud de 16.85 y una longitud de -94.33.

En tanto, Protección Civil explicó que el Centro de Alerta de Tsunamis confirmó que no hay variaciones “importantes” en el nivel del mar, “por lo que se estima que no habrá peligro para la operación portuaria ni la población”.

Asimismo, recordó que después de un fenómeno natural de este tipo, es importante priorizar las comunicaciones, motivo por el que, en caso de emergencia, deberán ser reportadas al 911.

También, destacó la necesidad de revisar las condiciones de la vivienda y contactar a los elementos de Protección Civil en caso de detectar afectaciones, la dependencia, se encargará de dar las recomendaciones correspondientes.

Cabe decir que horas antes del sismo en Chiapas, se registró otro de magnitud 4.1 a 58 kilómetros al noreste de Matías Romero en Oaxaca.

Temas