JUSTICIA

Embajada de EU emite alerta de seguridad por conflicto de taxistas y conductores de Uber en Cancún

Un grupo de taxistas bloquearon este lunes los únicos dos accesos que conectan la zona hotelera de Cancún con el aeropuerto internacional y la zona urbana.

Taxistas en Cancún.
Taxistas en Cancún.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos debido a los conflictos entre los conductores de Uber y los taxistas de Quintana Roo. 

En un comunicado, la sede diplomática recordó que los servicios de transporte privado por aplicación está disponible, como Uber y Cabify, están disponibles en muchas ciudades del país. 

Señaló que en general son una alternativa segura a los taxis; sin embargo, apuntó que se han presentado quejas oficiales contra la app y otros conductores. 

"Las disputas anteriores entre estos servicios y los sindicatos de taxis locales ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones para ciudadanos estadounidenses en algunos casos". 

La Embajada emitió una serie de recomendaciones a seguir por sus ciudadanos que se encuentren o que tengan planeado dirigirse a Quintana Roo. 

Pidió revisar las recomendaciones para el destino en su Aviso de Viaje para México.

"A la luz de los incidentes de seguridad ampliamente publicitados en destinos turísticos populares, recuerde que todos los destinos tienen algún nivel de riesgo", destacó.

La sede diplomática añadió que los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México. 

Agregó que los estadounidenses deben revisar sus planes de seguridad personal, y mantenerse con un perfil bajo, siendo consientes de su entorno en su destino de viaje. 

De igual modo indicó que deben mantenerse atentos a las actualizaciones de medios locales y llamar al 911 en México para asistencia inmediata. 

Taxistas buscan frenar a Uber

Un grupo de taxistas bloquearon este lunes los únicos dos accesos que conectan la zona hotelera de Cancún con el aeropuerto internacional y la zona urbana, en una manifestación que duró cerca de una hora. 

Los taxistas intentan frenar las actividades de la plataforma de Uber en el destino turístico.

Elementos de la Guardia Nacional, Marina, Ejército, Policía Militar y Estatal acudieron al sitio para liberar las vialidades. 

Trabajadores afectados y turistas se enfrentaron a los taxistas, pero se retiraron ante la advertencia de que serían desalojados por las autoridades. 

Este lunes suman cuatro días de enfrentamientos entre taxistas y operadores del servicio de transporte de Uber, afectando a turistas nacionales y extranjeros. 

El conflicto lleva varios años, y se reanudó recientemente después de que la empresa consiguiera un amparo para operar en el estado, sin necesidad de tener una concesión estatal. 

Esta semana el Congreso de Quintana Roo debe sesionar para modificar la Ley de Movilidad, con lo que se definirá si la empresa podrá trabajar en la entidad.

La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, comentó que la Ley de Movilidad que regula el servicio de transporte público en el estado “técnicamente quedó inaplicable”, debido a que el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación determinó que las plataformas digitales pueden operar sin necesidad de concesiones estatales.

Asimismo, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, informó que se solicitaría la suspensión de la concesión a los cuatro taxistas que el domingo agredieron a una conductora de la plataforma de Uber en la zona hotelera de Cancún.