INM

INM rescata a más de 3 mil 300 migrantes en 24 horas

En operativos en 20 estados, fueron localizados ciudadanos de hasta 50 nacionalidades con estancia irregular en México

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Migración (INM) presumió que en un solo día, llevó a cabo una mega jornada de “rescate” de más de 3 mil 200 migrantes con estancia irregular en el territorio nacional, en distintos operativos llevados a cabo en 20 entidades de la República.

El pasado jueves 22 de septiembre, Agentes Federales Migratorios localizaron a 3 mil 263 personas de hasta 50 nacionalidades distintas que se habían internado en el país sin contar con la documentación oficial requerida.

Con esas acciones, dijo la institución, se evitaron mayores riesgos para las personas, al internarse de manera irregular en el país.Detalló que de las 3 mil 623 personas, 2 mil 886 eran adultos, en su gran mayoría hombres, y 377 menores de edad.

De los niños, niñas y adolescentes identificados, 59 viajaban solos.

El organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) precisó que el mayor número de personas en condición migratoria irregular encontradas el pasado 22 de septiembre, mil 807, estaban en Chiapas.

Del total 238 migrantes en condición irregular fueron localizados en la Ciudad de México, 172 en Tabasco; 171 en Nuevo León; 164 en Oaxaca; 126 en Veracruz; 115 en Coahuila; 103 en Quintana Roo. El resto de los ciudadanos de origen extranjero se encontraban en Baja California, Puebla, el Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco y Yucatán.

Probables responsables de delitos

La autoridad migratoria determinó que del gran grupo de migrantes “Rescatados”, siete personas resultaron presuntos responsables del delito de tráfico de personas. En los distintos operativos, se aseguraron un total de 8 vehículos presuntamente asociados a la comisión del ilícito, y los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público en las entidades en que fueron detectados.

Migrantes de 50 nacionalidades

Migración puntualizó que de los migrantes originarios de 50 distintas naciones, casi la mitad, mil 259, provenían de Venezuela. Se confirmó que 616 de las personas “rescatadas” son de Guatemala; 364 de Nicaragua; 228 de Colombia; 192 de Honduras; 129 de Perú; 99 de Cuba; 76 de Ecuador; 58 de El Salvador; 27 de Haití y 22 más de República Dominicana.

En menor número, entre los localizados había personas de Kirguistán, Panamá, Senegal, Camerún, Bangladesh, Turquía, China, Burkina Faso, Paraguay, India, Bolivia, Jamaica, Estados Unidos, Costa Rica, Chile y Afganistán.

También se encontraron ciudadanos originarios de Vietnam, Eritrea, Dominica, Rusia, Brasil, Georgia, Angola, España, Irak, Argentina, Tayikistán, Israel, Nigeria, Nepal, Rumania, Somalia, Kazajistán, Mauritania, Guinea, Jordania, Saint Kitts y Nevis, Gambia y Eslovaquia. Los menores de edad acompañados por sus familias, quedaron bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de cada estado donde fueron hallados.