El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), manifestó su respaldo a la iniciativa de reforma presentada ante el Congreso del Estado de Guerrero, la cual busca garantizar la Interrupción Legal del Embarazo.
Apuntó a través de un comunicado, que como defensoras de los derechos de las mujeres, reconocen el contexto de violencia feminicida en el que viven las mujeres, niñas y adolescentes en Guerrero, lo que las coloca en una constante vulnerabilidad de encontrarse en una situación de embarazo forzado que pone en riesgo su salud y su vida.
Ante ello, señalaron que el Dictamen presentado por la Comisión de Justicia es el primer paso para que Guerrero garantice la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes del estado.
Con esta iniciativa se abre la posibilidad de realizar las reformas en Guerrero, que responderían incluso a una de medidas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, emitida el 5 de junio de 2020 para el estado.
Por ello desde el Observatoria hicieron un llamado a la sociedad de Guerrero a luchar porque sean ponderados los derechos, la vida y salud de las mujeres, niñas y adolescentes, por encima de las creencias religiosas y prejuicios que las discriminan y no las protegen.