La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio a conocer el aseguramiento de un jaguar macho de aproximadamente 3 meses de edad, durante un operativo para evitar el tráfico ilegal de especies en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, en el que también participó personal de la Guardia Nacional.
Destacó que fue identificado un microchip en el ejemplar, sin embargo, los documentos que exhibieron quienes lo trasladaban presentaron las irregularidades.
-Información relacionada: Operativo vacacional de Semana Santa de Profepa arranca para vigilar que no se impida acceso a playas
Indicó que el felino quedó asegurado en las instalaciones de una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre.
Recordó que el jaguar se encuentra en la categoría de riesgo de peligro de extinción y en el apéndice de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los estados con mayor presencia de jaguares son: Campeche, Chiapas y Quintana Roo y las Áreas Naturales Protegidas en donde se han reportado las mayores poblaciones son: la Reserva de la Biósfera Calakmul en Campeche y la Reserva de la Biósfera Sian Kau2019an en Quintana Roo.
ud83dudccbud83dudc08u200du2b1bCon ayuda de un lector especializado fue identificado en el ejemplar un microchip, sin embargo, los documentos exhibidos presentaron irregularidades. pic.twitter.com/od507ojkbL
u2014 PROFEPA (@PROFEPA_Mx) April 11, 2022
Este ejemplar vive amenazado por el crecimiento de la población humana, cacería para trofeos y venta de productos obtenidos de la actividad.
A los jaguares con el pelo completamente negro se les conoce como panteras.