Emite CNDH recomendación al IMSS por atención medica inadecuada a bebé en Sonora

De acuerdo con la CNDH el Instituto no brindó la atención médica adecuada, lo que provocó la muerte del menor.

Imagen ilustrativa de un bebé tomando la mano de un adulto / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al director del IMSS, Zoé Robledo, por la inadecuada atención médica que recibió un niño, de un año y nueve meses en la clínica 68 en Hermosillo, Sonora, el cual finalmente perdió la vida.

El 5 de marzo de 2020, el menor fue llevado a la Unidad Médica Familiar por presentar malestar físico, manchas rojas en la piel y temperatura alta, sin embargo, el personal de salud indicó a su familia que se trataba de un padecimiento viral y que éste sanaría en 5 días, por lo que, tras recetarle medicamentos, fue enviado a su domicilio.

Información relacionada: Llama IMSS a mayores de 18 años de edad, vacunarse contra Covid-19

Después de cuatro días con fiebre, el pequeño ingresó nuevamente a la clínica donde reiteraron el diagnostico a la familia. Un día después se agravó, por lo que fue trasladado al Hospital de Gineco-Pediatría del IMSS en el que, según el reporte médico, falleció de "Rickettsiosis no especificada".

La CDNH inicio la investigación del caso a partir de una queja, y después de analizar las evidencias concluyó que el personal de salud no otorgó la atención médica adecuada.

De acuerdo con el expediente, los servidores públicos del IMSS incurrieron en negligencia por omisión, al no haber referido a la víctima de manera urgente al segundo nivel de atención para su valoración médica especializada y brindar un tratamiento oportuno con antibióticos.

La Comisión pidió al director general del IMSS que repare integralmente los daños causados, incluyendo una compensación justa y suficiente.

Además, le solicitó colaborar en el trámite de la queja que se presentara en el Órgano Interno de Control del IMSS.

El IMSS manifiesta su disposición a cooperar con la CNDH

Respecto a la recomendación, el IMSS informó que analiza la resolución emitida por la CNDH y expresa su disposición de cooperar con los fines planteados por el órgano garante de los derechos humanos.

El Seguro Social refrendó que es una prioridad la salud de sus derechohabientes y los servicios médicos que brinda su personal.