SFP sanciona a empresa por incumplimiento de contrato en obras de Conalep en Edoméx

La sanción deriva del abandono a la obra de mejora del área deportiva del plantel de Conalep faltando 45 por ciento de su construcción

CIUDAD DE MÉXICO, 05MARZO2020.- Fue presentada la Convocatoria “Un Gobierno con paridad. Primer Concurso de Ingreso a la Administración Pública Federal exclusivo para Mujeres”. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Por incumplimiento de contrato para obras de mejora en un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Huixquilucan, Estado de México, la secretaría de la Función Pública sancionó a la empresa Pulsar Consultoría y Constructora S.A. de C.V. con inhabilitación de tres años y multa por más de 1 millón 300 mil pesos.

La sanción deriva de una rigurosa investigación realizada a través de la dirección general de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, en la que se acreditó que no obstante que a la empresa se le otorgó un anticipo, abandonó la obra de mejora del área deportiva del plantel de Conalep faltando 45 por ciento de su construcción, sin reintegrar los recursos públicos que se le otorgaron.

Información relacionada: SFP emite dictamen para creación de bachilleratos deportivos

Por lo anterior, se determinó que la empresa infringió la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, pues con las conductas en que incurrió, además de causar daños graves al erario, vulneró los principios de eficiencia y honradez que rigen los procedimientos de contratación, contemplados en el artículo 134 Constitucional.

Por otra parte, el Órgano Interno de Control (OIC) en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) inhabilitó por seis meses y multó con 256 mil 850 pesos a la empresa Pavimentos y Urbanizaciones del Sur, S.A. de C.V.

El OIC detectó que dicha compañía falseó información al participar en una licitación para proveer trabajos de conservación y mantenimiento de la autopista México-Puebla.

Determinó que la empresa ocultó que uno de sus accionistas también tenía participación en otra constructora denominada Pavimentos y Urbanizaciones de Querétaro, S.A. de C.V., que de igual manera se postuló para la licitación, contraviniendo la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.