Ya son más de 600 viviendas inundadas y casi 3 mil personas damnificadas por las inundaciones generadas tras el desbordamiento del Río Lerma en el municipio de San Mateo Atenco, Estado de México.
Desde los primeros minutos del sábado y hasta el momento trabajan más de 500 servidores públicos estatales, entre policías, médicos, enfermeras, rescatistas, bomberos y personal del DIFEM para atender la contingencia.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza instruyó reforzar la ayuda para los afectados de las inundaciones y el ayuntamiento de San Mateo Atenco pidió ayuda a los municipios aledaños, especialmente para que le lleven agua potable, colchonetas y otros insumos de primera necesidad.
Hasta la noche de este domingo se tenía un 60 por ciento de avance en la reparación del bordo, donde se han colocado 12 mil costales con arena y que los trabajos continúan desde las 7:00 horas de este lunes, a cargo de 300 servidores de distintas dependencias. La expectativa de la CONAGUA es que esta tarde se concluyan los trabajos para frenar el paso del agua, con un total de 20 mil costales.
#VIDEO
Continúan 3 mil personas damnificadas por inundaciones en #SanMateoAtenco https://t.co/Ot41tW4X0t pic.twitter.com/s2ixU0YcMq— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 3 de septiembre de 2018
Se han desplegado a 110 brigadistas del DIFEM en los seis barrios afectados, donde también se entregaron mil 500 despensas, mil 500 botes de leche en polvo, 500 aguas embotelladas, mil 500 cobertores, 760 pares de botas, 450 impermeables, 600 kits de limpieza (cloro, pino y jabón), 10 tinacos y mil costales para contener el agua, directo en casas.
En tanto el Instituto de Salud del Estado de México incorporó 14 brigadas, que suman 85 integrantes, entre médicos, enfermeras y Trabajadores de Atención Primaria a la Salud (TAPS) y que la dependencia envió dos unidades móviles que recorren los seis barrios afectados.
El personal de este instituto también ha visitado mil 375 casas, ha brindado 101 consultas médicas, distribuido 3 mil 272 dosis de Albendazol, aplicado 158 dosis de Toxoide Tetánico Diftérico, repartido mil 379 sobres de Vida Suero Oral, impartido 2 mil 43 pláticas sobre lavado de manos, higiene de los alimentos y saneamiento básico en el hogar.