La Secretaría de Protección Civil en Guerrero informó que en la temporada de incendios forestales se han registrado en el estado 125 conflagraciones, que han consumido más de 9 mil 170 hectáreas afectadas de arbustos y matorrales.
En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que al registrarse un repunte significativo de conflagraciones, debido a la preparación de tierras de cultivo y al registro de altas temperaturas, redobló las acciones de prevención, atención y combate de siniestros que afectan la flora y la fauna del estado.
El año pasado y en el mismo periodo se tenían 142 incendios y más de 14 mil 877 hectáreas siniestradas.
Para el combate a los incendios forestales se cuenta con poco más de seis mil brigadistas capacitados, entre bomberos y elementos operativos de la Secretaría de Protección Civil, personal de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de áreas de Protección Civil de municipios y grupos voluntarios.
La dependencia estatal estima que nueve de cada 10 incendios son provocados por la mano del hombre, principalmente durante el periodo de preparación de las tierras de cultivo, donde en muchos casos las quemas se salen de control y afectan las áreas de bosque.
Para hacer frente a esta problemática, la dependencia estatal contrató 12 brigadas voluntarias más, conformadas cada una por 12 personas, con las que se refuerzan los trabajos de atención y control de incendios, de aquí hasta que concluya la temporada el próximo 15 de mayo.
La autoridad estatal pidió la colaboración de la ciudadanía, para evitar la propagación de incendios forestales en lo que resta del periodo de estiaje, como no encender fogatas en áreas boscosas, no tirar colillas de cigarro ni cerillos encendidos al transitar por tramos carreteros.
Para los productores de granos básicos de temporada, se recomienda evitar el uso del fuego como herramienta de trabajo para la limpia de sus tierras de cultivo, y en caso de emergencia pedir ayuda al número de emergencias 911.