A 25 años del levantamiento zapatista en Chiapas; pobreza extrema y falta de justicia, persisten

En 25 años de lucha, los últimos 16 años el EZLN no ha sostenido diálogo con las instancias gubernamentales, su actividad más reciente fue la conformación del Congreso Nacional Indígena.

Escrito en NACIONAL el

A 25 a\ños de cumplirse el levantamiento armado del Ej\ército Zapatista de Liberaci\ón Nacional (EZLN) en Chiapas, en demanda de justicia y reivindicaci\ón de los derechos de los pueblos ind\ígenas, la pobreza extrema en las comunidades ind\ígenas se ha agudizado.

De acuerdo con el \último informe del CONEVAL, se\ñala que poblados de Chiapas como Acteal, Chenalh\ó, Chanal, San Juan Cancuc, se ubican en la lista de los 10 municipios con mayor pobreza extrema en M\éxico.

En 25 a\ños de lucha, los \últimos 16 a\ños el EZLN no ha sostenido di\álogo con las instancias gubernamentales, su actividad m\ás reciente fue la conformaci\ón del Congreso Nacional Ind\ígena, el cual, postul\ó a Mar\ía de Jes\ús Patricio Mart\ínez, como candidata independiente a la presidencia de la Rep\ública en las pasadas elecciones.

Como parte de la celebraci\ón de 25 a\ños del levantamiento armado, durante tres d\ías se llev\ó acabo el "Encuentro de Redes de Resistencia y Rebeld\ía de Apoyo al Consejo Ind\ígena, realizado en el Ejido Veracruz, municipio de Las Margaritas.

Aqu\í, los integrantes zapatistas discutieron sobre la lucha en comunidades ind\ígenas de nuestro pa\ís en defensa de la madre tierra, frente a las pol\íticas de gobiernos neoliberales y capitalistas.

En este encuentro, participaron ind\ígenas del Congreso Nacional Ind\ígena que participaron en las pasadas elecciones presidenciales, quienes determinaron continuar con la lucha por la democracia y la defensa de los pueblos ind\ígenas.

Acordaron unir fuerzas con m\ás comunidades ind\ígenas de diversos estados del pa\ís para establecer un frente com\ún ante las amenazas que representan los proyectos de miner\ía, obras de infraestructura y el Tren Maya que podr\ían da\ñar los ecosistemas de los territorios ind\ígenas.

Por su parte, el obispo de la Di\ócesis de San Crist\óbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Mart\ínez, llam\ó al gobierno federal y al gobierno de Chiapas para retomar el di\álogo con el EZLN, debido que persisten conflictos en las comunidades ind\ígenas como; la pobreza, la inseguridad, la presencia de grupos armados y desplazamiento forzado.

Se espera que este lunes y martes, contin\úen las actividades de los 25 a\ños del levantamiento armado en la comunidad La Realidad, principal basti\ón del EZLN, donde los zapatistas esperan la llegada del Subcomandante Galeano y miembros del Congreso Nacional Ind\ígena. Hasta aqu\í, se han trasladado cientos de ind\ígenas de las diversas comunidades zapatistas, debido a que esperan el pronunciamiento zapatista rumbo a sus pr\óximas acciones.