Fuentes oficiales y medios locales informaron que al menos 25 personas fueron asesinadas a tiros en diversos estados del país durante este fin de semana, esto en medio de la ola de violencia que atraviesa el país y que el año pasado marcó récords.
En el hecho más sangriento del fin de semana, nueve personas fallecieron en un ataque armado en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Según fuentes oficiales, la noche del sábado cuatro encapuchados irrumpieron en una casa donde se llevaba a cabo una celebración y dispararon contra los hombres que estaban viendo un partido de fútbol. El hecho dejó, además, cuatro heridos.
Por otra parte, en el balneario turístico de Acapulco, al pie del océano Pacífico, un turista chileno fue asesinado la madrugada del domingo tras una balacera en el interior de un bar. Mientras que, en este sábado en Cancún, sobre el Caribe, un grupo comando irrumpió en un bar y abrió fuego dejando tres muertos y cuatro heridos.
También durante la madrugada del sábado, pero en Veracruz, otro grupo armado irrumpió en un bar y atacó a tiros a los clientes, empleados y músicos, matando a dos personas.
Cabe destacar que el estado es particularmente violento porque su control es disputado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas y el Cártel del Golfo. Otros seis asesinatos se produjeron el fin de semana en Ciudad Juárez y cuatro en Tamaulipas.
Aunado a que el año pasado cerró con más de 25 mil asesinatos -el año más violento desde que se tienen registros-, la mayoría en zonas marcadas por la criminalidad de cárteles de la droga y otras organizaciones delictivas.
Ante ello, la tarde del domingo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que, en coordinación con la policía y los gobiernos estatales, están tomando cartas en el asunto.
“Iniciamos una serie de acciones en materia de seguridad orientadas a atender necesidades específicas en distintas entidades del país con el objetivo de crear mayores condiciones de seguridad y tranquilidad en la población”, indicó.
El funcionario no dio mayores detalles sobre la medida, pero adelantó que serán operativos de inteligencia que complementarán capturas de “alto impacto”.