El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, advirtió que sí el gobierno federal cumple con las dos demandas; de depositar recursos públicos retenidos por parte de la Secretaria de Hacienda y realizar la solicitud de extradición del ex gobernador del estado, César Duarte, la caravana podría concluir antes del 4 de febrero.
Al participar en la caravana en el municipio de Parral, la noche de este jueves, indicó que acordaron con la PGR trabajar de manera coordinada en los procesos de solicitud de extradición.
Además, dijo, que están solicitando dentro del proceso de extradición, la detención inmediata del César Duarte.
Anunció que este miércoles a las 10:00 horas se reunirá con el titular de la Secretaria de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para solucionar esta confrontación.
Corral Jurado, advirtió que de no encontrar solución tras la reunión en la Secretaria de Gobernación, al arribar la caravana por la Dignidad en la ciudad de México, se tomarán nuevas medidas de presión.
Entre ellas, explicó partirán dos misiones integrada por activistas, organizaciones sociales y participantes de la caravana, para informar en varias ciudades del país, así como otra misión que partirá a ciudades donde residen chihuahuenses, para protestar en consulados de México en Estados Unidos.
Por su parte, Gustavo Madero, coordinador ejecutivo de Gabinete, dio a conocer son 900 millones de pesos y no solo 700 los retenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Detalló que los convenios firmados en el mes de diciembre, fueron pactados por 800 millones de pesos, de los cuales, únicamente se cumplió con 30 millones. Así también había un ofrecimiento extra de 120 millones de pesos para el mes de enero, los cuales, tampoco han sido depositados.