Profepa rescata 49 loros abandonados en Guasave, Sinaloa

Los ejemplares fueron trasladados a las instalaciones del Zoológico de Culiacán para su atención veterinaria inmediata y cuidados cuarentenarios.

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 49 Loros Corona Lila abandonados en el punto de control carretero de la Secretaría de Marina (SEMAR) en la Caseta Fitozoosanitaria “Cesavesin”, en el Municipio de Guasave, Sinaloa.

Los psitácidos, considerados en Peligro de Extinción, fueron trasladados al Zoológico de Culiacán para su atención médica veterinaria y cuidados cuarentenarios. 

En respuesta a la solicitud de coordinación con la Secretaría de Marina – Armada de México en Guasave, Sinaloa, personal de la PROFEPA se trasladó al sitio indicado, donde constató que habían 49 ejemplares de vida silvestre de la especie Loro Corona Lila (Amazona finschi), hacinados en 5 cajas donde se transportan legumbres, forradas con costales de plástico.

Al percatarse de las condiciones delicadas de salud y con evidencias de faltas al trato digno y respetuoso, procedieron inmediatamente a su aseguramiento y traslado a las instalaciones del Zoológico de Culiacán para su atención veterinaria inmediata y cuidados cuarentenarios.

Tras la valoración de un especialista en aves, los inspectores contabilizaron y revisaron de manera física a los ejemplares de fauna silvestre obteniendo un total de 49 ejemplares; 45 vivos, de los cuales el dictamen médico muestra que presentan un alto grado de estrés manifestado por vuelo activo y errático debido al hacinamiento al que fueron expuestos, así como 4 ejemplares muertos producto de las malas condiciones del transporte (faltas al trato digno y respetuoso).

Los ejemplares de Loros Corona Lila asegurados corresponden a la familia de los psitácidos de la especie Amazona finschi, los cuales se encuentran listados como Especie en Peligro de Extinción (P) conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010, adicionalmente esta especie se encuentra incluida en el Apéndice I de la CITES, en la cual su comercio a nivel internacional se encuentra prohibido.