Habitantes acusan a obispo de Cuernavaca de boicotear feria de Tepalcingo

Pobladores del municipio responsabilizaron al obispo Ramón Castro Castro de lo que pase en Tepelcingo, para quien el tema es económico. 

Escrito en NACIONAL el

Habitantes del municipio de Tepalcingo acusaron al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, de amenazarlos y provocar violencia, con el objetivo de boicotear la Feria del Tercer Viernes de Cuaresma y quedarse con los recursos que se generan durante dicha festividad, los cuales tan solo de limosna rebasan el millón de pesos, sin contar lo percibido de las cofradías que podrían alcanzar los 15 millones de pesos.

Mahelet Enríquez  Sánchez, asesora jurídica de los pobladores, detalló que el Gobierno Federal, Estatal, los Mayordomos y el Clero, signaron un convenio donde acordaron que lo recaudado en dicha festividad sería 50 por ciento para la Iglesia y 50 por ciento para la comunidad.

A pesar de firmar el documento, el sacerdote José de Jesús de la Cruz Martínez abandonó el templo llevándose documentación y dinero; además han pedido a los párrocos no acudir a oficiar misa en el santuario del Señor de Tepalcingo.

“Hago totalmente responsable al obispo Ramón Castro Castro de lo que pase en Tepelcingo, llegamos a un acuerdo, somos gente de palabra y no necesitábamos un escrito, sin embargo, lo firmamos. Lo único que quiere la gente es el sacramento y la liturgia, pero el tema para ellos es económico”.

Destacó que incluso tiene amenazadas a las monjas donde se compran las hostias.

Enríquez  Sánchez, manifestó que si aparecemos por ahí, los habitantes de Atotonilco deben, “tocar las campanas y nos lincharán, por eso, si me pasa algo, a la gente del comité, los mayordomos y la sociedad civil, el responsable es  el Obispo de Cuernavaca”.

La asesora jurídica de los pobladores de Tepalcingo, recordó que no es la prima vez que saquean y cometen delitos en el templo de hecho, denunciaron a un sacerdote de abusar sexualmente de un menor de edad.

Comentó que la Secretaria de Gobernación (Segob), está al tanto de la situación, por lo que piden que revoquen la licencia del Obispo Castro Castro y de los sacerdotes que no cumplen con los sacramentos y la liturgia, además de que violan el principio de la asociación religiosa que indica que son sin fines de lucro.

Al respecto, María Antonia Zaragoza Torres, habitante de Tepalcingo, pidió a los feligreses que lleguen con toda tranquilidad ya que son un pueblo amigable, “el templo está abierto las 24 horas del día”.

Pidió al Obispo de Cuernavaca “jalar sus ovejas como pastor que es, pero no lo hace así, al contrario, nos está destruyendo y dividiendo. Ellos hacen un juramento para cumplir con sus deberes”.

En tanto Esteban Castañeda Sol, Secretario del Comité Administrativo, demandó a Castro Castro, decir la verdad, ya que no existe inseguridad para los padres que han estado al frente del santuario del Señor de Tepalcingo.

“Les brindamos todas las facilidades, le pagamos a dos personas para que los atiendan, a veces los rechazan, los sacerdotes no están en peligro”. 

Castañeda Sol, solicitó a Monseñor Castro Castro, respetar los usos y costumbres de los pueblos, ya que la confrontación comenzó a inicios de febrero, pues les dijeron que iban a quitar la celebración del 2 de febrero, día de la Candelaria.

La  feria en honor  al Señor de Tepalcingo, está considerada  como la más grande y de mayor tradición en el estado de Morelos y la segunda en importancia en toda la república,  al recibir más de dos millones de personas,  entre  visitantes nacionales y extranjeros, donde se incluyen  peregrinos de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco y Michoacán.