ELECCIONES 2024

INE hace llamado “enérgico” a Xóchitl Gálvez para que evite hacer uso de su logotipo con fines políticos

La consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la comisión, calificó como desafortunada la estrategia de Gálvez Ruiz, toda vez que puso al INE en una situación compleja.

INE hace llamado “enérgico” a Xóchitl Gálvez para evitar usar su logotipo con fines políticos
INE hace llamado “enérgico” a Xóchitl Gálvez para evitar usar su logotipo con fines políticosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de Morena de implementar medidas cautelares en contra de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, por el uso del logotipo de la institución.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias  aprobó, por unanimidad, hacer un llamado “enérgico” a la senadora con licencia para que evite el uso del emblema de la autoridad electoral como parte de su propaganda o estrategia política.

La consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la comisión, calificó como desafortunada la estrategia de Gálvez Ruiz, toda vez que puso al INE en una situación compleja.

“Este tema que nos ha puesto en una situación muy compleja, porque el INE es la autoridad que arbitra las elecciones, que arbitra el proceso electoral. Y que se tenga el pleno cuidado de no usar el logotipo del INE porque es exclusivo, pero no usarlo en beneficio de una político porque se está confundiendo la ciudadanía, porque con ello también se ponen en riesgo al principio de imparcialidad, no puede ser parte de una propaganda política, ni siquiera a manera de ejemplo”.

La consejera Rita Bell López Vences manifestó que si bien Xóchitl Gálvez ya eliminó de sus redes sociales su propuesta de campaña sobre programas sociales, el daño al INE ya está hecho, por lo que se pronunció a favor de dictar la tutela preventiva para evitar que se repitan este tipo de actos; no obstante, su propuesta fue rechazada.

“Me parece que la estrategia que se realizó que fue publicar, republicar la información y señalar que se eliminaría más tarde, me parece que al final de cuentas de lo que se ha visto en la réplica de esta publicación, pues que ya no se pudo evitar un daño y el daño ya quedó hecho. La gravedad del asunto es trascendente, utilizar el emblema del Instituto Nacional Electoral de esta forma me parece bastante preocupante”.

En su oportunidad, el consejero Arturo Castillo Loza advirtió que el uso del distintivo del INE con fines políticos puede afectar la confianza en la elección.

“Porque el utilizar el distintivo del INE para fines de carácter político genera una confusión en el lectorado, genera una percepción de parcialidad también podría ser, incluso en el electorado que afecta gravemente, no los resultados, pero si la confiabilidad de la elección que esta institución está organizando”.

Durante la sesión, Claudia Zavala dio conocer que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ya está realizando la investigación correspondiente en torno a este asunto.