POLÍTICA EN MÉXICO

Xóchitl Gálvez prepara contrapeso a la conferencia mañanera de AMLO

La aspirante presidencial criticó que el presidente haga una clasificación respecto a quien se levanta temprano y quien no lo hace, al manifestar que no le corresponde.

Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial.
Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial.Créditos: Equipo de Xóchitl Gálvez.
Escrito en NACIONAL el

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, dijo que será la voz que servirá como un contrapeso al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistada tras participar en un diálogo sobre gobernanza y federalismo en Toluca, Estado de México, Gálvez Ruiz fue cuestionada nuevamente sobre la conferencia de prensa mañanera que planea llevar a cabo a partir de la próxima semana.

Al responder a las críticas del primer mandatario, la aspirante presidencial dijo que aún está evaluando distintos escenarios.

Criticó que el primer mandatario haga una clasificación respecto a quien se levanta temprano y quien no lo hace, al manifestar que no le corresponde.

“Me encanta que el presidente está tan pendiente de mi persona, vamos a hacer cosas como les dije, se están planteando escenarios, pero seguramente habrá una voz que le genere contrapeso al presidente y esa voz seré yo”, advirtió.

Prohibición de fentanilo no servirá

La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México afirmó que prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, tal como lo propone el presidente López Obrador, “no es el camino”.

Indicó que es necesario vigilar el ingreso de precursores a través de las aduanas.

“El tema es, pues, obviamente evitar que entre el fentanilo a México. Él tiene maneras de hacerlo a través de las aduanas. Las aduanas mexicanas se han vuelto sumamente porosas”, indicó.

Señaló que debe impulsarse una política de prevención, y criticó que no se haya realizado en México una encuesta sobre adicciones durante el actual gobierno.

Participa en foro sobre gobernanza y federalismo

Al participar en un foro sobre gobernanza y federalismo en Toluca, Xóchitl Gálvez sostuvo que en 23 años los gobiernos no llevaron a cabo ninguna acción adicional para atender el problema generado por la falta de agua en el Valle de México.

Al advertir que la capital del país enfrentará una de sus peores etapas por la escasez de este recurso, la abanderada presidencial dijo que éste es uno de los problemas que debe resolverse mediante una buena gobernanza.

“No resolvieron las fugas, no construyeron más presas, no se metieron a captación de agua de lluvia de manera directa, clara, como se tiene que hacer. No trataron el agua dentro de la ciudad. Y hoy la Ciudad de México va a enfrentar una de sus peores etapas de escasez de agua”, señaló.

La aspirante presidencial dijo que es necesario delegar responsabilidades para que autoridades federales, estatales y municipales participen en la solución de los problemas.

“Ya es hora de platicar. Ya es hora de quitarle tanto poder a una sola persona, porque además hay que ser muy tarugo para querer tener tanto poder, o sea, entre más compartas el poder, más compartes las responsabilidades”, afirmó.