Este sábado se realiza la 48 edición de la marcha de orgullo LGBTTTIQ y a diferencia de otros momentos ahora hay un punto de discordia pues esta marcha concluye con una celebración en el Zócalo, pero está ocupado por el Fan Fest y miembros de la comunidad insisten en cerrar con un posicionamiento en la Plaza de la Constitución.
La Secretaría de Gobierno capitalina (SECGOB), que dirige César Cravioto informó que las personas que asistan sí podrán ingresar y arribar a pie al Zócalo capitalino.
Sin embargo, aclaró que el cierre de las actividades de la marcha se realizará en un escenario que se montará sobre Eje Central frente al Palacio de Bellas Artes.
Al respecto Gilberto Ángeles, coordinador de medios de los Comités, lamentó que no esté garantizado que en el Zócalo se les permita emitir un posicionamiento como lo hacen año con año.
“El gobierno Capitalino no nos ha garantizado a nosotros, la seguridad de no tener un encuentro que pudiera ser violento con los aficionados en el zócalo capitalino, que nos ayuden a abrir el micrófono en el templete, que permitan que los cientos de miles de asistentes a la marcha este año. Esperamos un 1 millón de personas que tengan la posibilidad de entrar a la plancha del Zócalo.
“Obvio no todos llegan al Zócalo capitalino, pero lo que sí lleguen que tengan acceso directo en caso de alguna contingencia, protección civil, seguridad pública, pueda apoyar a los asistentes para que no vaya a haber un encontronazo”.
El llamado justo es a que la autoridad garantice un ambiente de paz y entre los asistentes al Zócalo, tanto de los aficionados que irán a ver partidos de futbol como los integrantes de la comunidad.
La autoridad ha insistido en subrayar que el acuerdo alcanzado con los organizadores permite que coincidan dos expresiones de gran relevancia social como es la celebración de la diversidad sexual y de género, y la fiesta deportiva que representa el futbol, enviando un mensaje de inclusión y respeto, que será puesto a prueba este sábado.
Arturo Damián (@ArturoDV)
