Las vías del Metro en la Ciudad de México son para algunas personas con problemas de salud mental el sitio idóneo para quitarse la vida, pero este sistema de transporte se distingue a nivel mundial por el programa de contención “Salvemos Vidas” que en 10 años ha evitado 905 suicidios.
Entre el año 2024 y lo que va de 2026, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene registro de 115 personas que murieron al arrojarse al paso del tren; 46 en 2024, 51, en 2025 y 18 hasta junio de 2026.
En entrevista con MVS Noticias, Rocío Alhin Padilla Quiroga, responsable del Programa Salvemos Vidas, aseguró que no se ha detectado un crecimiento sustancial en los casos de suicidio o intento de suicidio y detalló las acciones desplegadas.
Te podría interesar
“No, no hemos notado aquí al interior del metro un incremento, también es importante decir que en los últimos dos años hemos tenido estrategias de prevención en las 12 líneas en estaciones estratégicas, buscando orientar a las personas, referir a las personas para que justamente no evolucione hacia un pronóstico más desfavorable en la salud mental...".
“Hemos tenido también más difusión y más acercamiento de la población para buscar atención de manera preventiva, por lo cual no observamos un incremento, al menos aquí al interior de las instalaciones”, detalló Alhin Padilla, maestra en psicología.
Te podría interesar
En 2025 se realizaron 105 contenciones emocionales con la activación del citado programa que en 2026 cumple 10 años, mientras que en 2026 el programa efectuó contención emocional en 32 personas que desistieron de atentar contra su vida.
Respecto a la incidencia en personas que ven en el suicidio una salida a sus problemas, la psicóloga detalló el panorama.
“En cuanto a las contenciones, hemos observado que es muy similar cada año digamos, un 49%, mujeres, 51%% hombres. Al año siguiente puede cambiar, variar un punto porcentual, pero en realidad es muy parejo en cuanto a contenciones. Sí tenemos una edad promedio de 32 años, que esto también pues varía por cada año, pero se mantiene alrededor de los 30 años”, detalló a MVS Noticias.
Agregó que han capacitado a 5,600 elementos policiales que fungen como los primeros respondientes y que en su mayoría son los que identifican a las personas con crisis emocionales.
Se les imparten conocimientos para detectar señales de alerta, y a esta labor se suma el sistema de videovigilancia que apoya en la identificación de personas que presentan sospecha o alarma de una conducta anormal.
