La Secretaría General de la Contraloría de la Ciudad de México abrió dos investigaciones relacionadas con el uso de color morado en diversos espacios de la infraestructura urbana de la capital, tras denuncias presentadas por partidos de oposición.
¿Por qué investigan el uso del color morado en la CDMX?
Las indagatorias derivan de recursos promovidos por dirigentes y legisladores del PAN, así como por representantes de Movimiento Ciudadano, quienes acusaron un presunto uso indebido de atribuciones y recursos públicos.
Uno de los procedimientos fue impulsado por la dirigencia capitalina del Partido Acción Nacional, junto con el diputado federal Federico Döring y el legislador local Mario Sánchez.
Te podría interesar
Los panistas celebraron el inicio de las investigaciones y solicitaron a la titular de la Contraloría, Nashieli Ramírez, agilizar las diligencias para evitar que el caso quede sin resolución.
“Que no suceda como muchas de las investigaciones que se dan o de las denuncias que hacemos en la Ciudad de México y que se mantenga como una carpeta en un escritorio”, señaló la presidenta del PAN en la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez.
Te podría interesar
La polémica se produce después de que se revelara que la administración encabezada por Clara Brugada ha mantenido contratos con la empresa Impacto en Imagen y Color desde 2019, cuando la actual Jefa de Gobierno se desempeñaba como alcaldesa de Iztapalapa.
De acuerdo con información pública, durante 2025 la empresa recibió contratos relacionados con pintura y mantenimiento de espacios públicos por 11 millones de pesos, además de otros convenios para suministro de vestuario, equipo de protección y vehículos.
Según los señalamientos de Acción Nacional, la relación entre el Gobierno capitalino y dicha compañía debe ser revisada por las autoridades.
Por otra parte, Federico Döring también cuestionó la adjudicación de un contrato por mil 377 millones de pesos para la adquisición de trenes destinados al Tren Ligero, otorgado a la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive.
En paralelo, la Contraloría también comenzó a procesar una denuncia presentada por Movimiento Ciudadano. De acuerdo con documentos entregados a los promoventes, el acuerdo de inicio de investigación fue aprobado el pasado 5 de junio a partir de una denuncia impulsada por el dirigente emecista Salomón Chertorivski.
Las investigaciones continúan en curso y la Contraloría será la encargada de determinar si existieron irregularidades en el uso de recursos públicos o en la actuación de los funcionarios involucrados.
