Como parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad y garantizar entornos seguros en la capital, la alcaldía Coyoacán formalizó su incorporación a la iniciativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para incrementar el estado de fuerza capacitado y con atribuciones legales para emitir infracciones viales y recuperar vialidades.
El alcalde Giovani Gutiérrez externó su reconocimiento al titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, por descentralizar y territorializar estas facultades en las distintas demarcaciones de la Ciudad de México. El mandatario local enfatizó que estas acciones responden a una demanda vecinal para transitar con tranquilidad, ya sea a pie, en bicicleta, motocicleta o vehículo motorizado.
Modificaciones legales: ¿Quiénes podrán multar?
Históricamente, las tareas de ordenamiento vial y aplicación de sanciones correspondían de forma exclusiva a la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC. Sin embargo, mediante un acuerdo oficial publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, el panorama normativo cambia para la demarcación:
Te podría interesar
- Policía Auxiliar: Los elementos adscritos y pagados por la alcaldía Coyoacán ahora cuentan con facultades legales para imponer multas de tránsito.
- Policía Bancaria e Industrial (PBI): Ciertos elementos de esta corporación también han sido habilitados para sancionar administrativamente a los infractores.
- Identificación oficial: Todo el personal facultado para este fin fue dotado de uniformes específicos y equipos tecnológicos avanzados que los acreditan plenamente ante la ciudadanía, evitando actos de corrupción.
Operatividad y despliegue en las colonias
Acompañado por la Directora General de Seguridad Ciudadana de Coyoacán, Aurora Monserrat Cruz Ramírez, así como por mandos de la Guardia Nacional, el alcalde detalló cómo operará este nuevo estado de fuerza:
- Presencia territorial: Los agentes mantendrán recorridos permanentes en barrios, pueblos y colonias de la demarcación.
- Atención a denuncias: El objetivo primordial será dar respuesta inmediata a reportes sobre obstrucción de vialidades, invasión de banquetas y faltas al reglamento de tránsito.
- Esquema aleatorio: Los dispositivos de supervisión se desplegarán por todo el territorio de Coyoacán de forma estratégica y sin patrones fijos para optimizar resultados.
"Agradezco a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y al titular de la SSC, Pablo Vázquez, para seguir trabajando de la mano para brindar movilidad y seguridad en Coyoacán", concluyó Gutiérrez, reafirmando que la coordinación institucional es la clave para entregar resultados concretos que impacten positivamente el tejido social.
