El secretario de Movilidad capitalino, Héctor Ulises García Nieto, informó que las próximas obras de renovación de la línea 3 del Metro, que corre de Universidad a Indios Verdes, tendrá un modelo de trabajo similar al que se ha dado en el caso de la línea 2, es decir con el servicio activo de los trenes.
Esto lo dijo durante la, reinauguración de cuatro estaciones pendientes de la línea 2 del Metro, donde por varios meses se llevaron a cabo obras, dando el servicio y en momentos determinados se cerró de manera total
“Se va a detener lo menos posible, pero queremos comunicar a la ciudadanía que esta manera de hacer las cosas quiere optimizar los tiempos muertos -que en realidad no son muertos porque son de actividades cotidianas en el Metro de mantenimiento de servicios-, pero vamos a intensificarlo. Lo que queremos es no suspender el servicio en la medida de lo posible y continuar diariamente con acciones contundentes que vayan a una renovación íntegra. Ese es el reto”.
Te podría interesar
El funcionario sostuvo que en los meses recientes se demostró que se puede trabajar de esa manera para que no se detengan las actividades cotidianas de la población.
“Pedimos disculpas a todos los usuarios por las demoras, pero ahora sí van a ver que está valiendo la pena estas intervenciones, si no, pues seguiríamos en un deterioro de las instalaciones y esa no es la intención”.
Te podría interesar
La última renovación total de una línea fue la 1 de Observatorio a Pantitlán, la cual duró tres años y tuvo cierres parciales totales lo que causó grandes contratiempos a usuarios.
Clara Brugada reinaugura estaciones pendientes de la línea 2 del Metro
Ya han pasado 12 días del último plazo que dieron las autoridades para entregar todas las obras comprometidas para el Mundial de Fútbol 2026 y este lunes la jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguró renovaciones de las estaciones Taxqueña, General Anaya, Ermita y Portales, de la línea 2 del Metro que es la principal línea de acceso para acceder al estadio azteca hoy Ciudad de México.
En el evento la mandataria defendió que la inversión de 2 mil 200 millones de pesos que costó la renovación de 19 estaciones, no fue solo cosmético, se mejoró todo el sistema ferroviario.
“Entonces no es justamente lo que se ha tratado de desacreditar, que el recurso solo fue para arreglar la imagen del metro, no, de los 2 mil 200 millones de pesos, las dos terceras partes, más de 1 400 millones se fueron al mantenimiento estratégico del Metro, y solo una tercera parte se destinó para arreglar las estaciones que además se arreglaron para que funcionaran bien”.
Aún quedan pendiente trabajos y reaperturas en la estación Chabacano que se reabre mañana, así como Allende que aunque da servicio, su estación sigue en obras.
El director del Metro, Adrián Rubalcava, reitero sus disculpas por las afectaciones que tuvo que enfrentar la ciudadanía por los trabajos de remodelación de las estaciones, con motivo del Mundial de Fútbol, pero reiteró que el evento deportivo termina en unos días y el beneficio en el transporte a los capitalinos se queda de manera permanente.
Rubalcava destacó que se logró alcanzar un número de 34 trenes para esta línea con la recuperación de siete trenes, la renovación del sistema de iluminación al interior de los trenes; se recuperó el 75% de los vidrios de los trenes, se cambió el material de rodamiento y se logró recuperar todos los ventiladores de estos 34 trenes, entre otras mejoras
Además, también se dio mantenimiento y reparación a más de 50 muelles de los trenes, se dio el cambio total de la reparación de tarjetas electrónicas de tracción, se hizo la adquisición de 66 mil 174 litros de aceite para el mantenimiento sistemático de trenes.
Cabe recordar que hubo dos momentos previos las semanas anteriores en que se llevarían a cabo estas aperturas pero la misma mandataria canceló de último momento argumentando concentrarse en las movilizaciones de la CNTE en la ciudad.
