JUSTICIA

Cae célula de “Los Patos” en Iztapalapa

La investigación derivó en un cateo donde fueron detenidos los implicados y asegurados diversos narcóticos.

Cae célula de “Los Patos” en Iztapalapa.
Cae célula de “Los Patos” en Iztapalapa.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La autoridad judicial vinculó a proceso a Ehtan “N”, Elvira “N”, Iván “N” y Jaqueline “N”, identificados como posibles  integrantes del grupo delictivo  “Los Patos”, célula vinculada a “Los Bubus” y relacionada con actividades de narcomenudeo y robo con violencia en la alcaldía Iztapalapa.

¿Quiénes son "Los Patos" y con qué delitos se les relaciona?

La Fiscalía a General de Justicia capitalina (FGJ) informó que la  investigación inició a partir de una denuncia recibida el 9 de junio de 2026, mediante la cual se reportó la posible comercialización de narcóticos en un inmueble ubicado en la colonia Ejército de Oriente Zona Peñón, alcaldía Iztapalapa.

Con los datos de prueba recabados, el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo una orden de cateo, la cual fue ejecutada el 11 de junio por agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con la Guardia Nacional

Durante la diligencia, fueron detenidos Ehtan “N”, Elvira “N”, Iván “N” y Jaqueline “N” y se aseguraron 139 envoltorios con narcóticos, una bolsa con metanfetamina a granel y dos teléfonos celulares.

En la audiencia celebrada el 13 de junio, la Fiscalía CDMX formuló imputación y presentó dictámenes periciales y otros datos de prueba recabados en la investigación.

El juzgador impuso a los cuatro imputados la medida cautelar de prisión preventiva.

Ehtan “N” y Elvira “N” enfrentarán proceso penal por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, por lo que el juez fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

En el caso de Iván “N” y Jaqueline “N”, la autoridad judicial determinó su vinculación a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de narcotráfico.

En la audiencia se expuso que ambos se encontraban en posesión de una cantidad de narcóticos superior a los 700 gramos. 

Al tratarse de un delito del ámbito federal, la Fiscalía General de la República (FGR) continuará con las respectivas actuaciones legales.