MOVIMIENTO CIUDADANO

Exhibe MC irregularidades en subcontratación del GCDMX

En conferencia de prensa la emecista recordó que la subcontratación de personal de Gobierno quedó prohibida desde el 2021.

Desde 2021 sólo se permite la subcontratación respecto de servicios especializados u obras especializadas.
Desde 2021 sólo se permite la subcontratación respecto de servicios especializados u obras especializadas.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza Arellano, presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y ante la Contraloría capitalina una queja y una denuncia, respectivamente, donde denuncia  la violación a los derechos laborales que viven las personas trabajadoras del Gobierno de la CDMX.

En conferencia de prensa la emecista recordó que la subcontratación de personal de Gobierno quedó prohibida desde el 2021, la administración de Clara Brugada  continúa subcontratando personal de limpia de la CDMX con diversas empresas.

Por ello Patricia Urriza indicó que el caso se trata de una forma de simulación para que el Gobierno no adquiera
una relación laboral directa con las personas trabajadoras y esta relación solo se dé con empresas particulares.

Este modelo hace que las personas que trabajan para el Gobierno no sean consideradas como personal del Gobierno y que, por tanto, no cuenten con las prestaciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En la conferencia se denunció que en las empresas de outsourcing contratadas por el Gobierno se han denunciado malos tratos, horarios que exceden la jornada laboral de ocho horas, son transportados en camiones de carga sin seguridad.

José Antonio, ex trabajador de limpia de la CDMX denunció “no sólo recibimos malos tratos sino que también se obliga a los compañeros a trabajarhoras extra sin ningún pago para acabar las obras del mundial así como la realización de actividades fuera de lo especificado en el contrato(…) tampoco contamos con el material mínimo para hacer nuestro trabajo como guantes y botas.”

La empresa INGE-ARQUITECTURA DEL PAISAJE, S.A. DE C.V., una de las empresas de subcontratación de limpia de la CDMX, ha recibido tan solo en el primer trimestre de 2026 más de 200 millones de pesos en únicamente 7 contratos asignados por la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.

Cabe recordar que desde 2021 sólo se permite la subcontratación respecto de servicios especializados u obras especializadas. Asimismo, las empresas que realicen la subcontratación de servicios especializados deben de estar dadas de alta en un registro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. En caso de no estarlo se les impondrá una multa de entre 2,000 y 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).