Estudiantes normalistas bloquearon por más de una hora la caseta de cobro de Tlalpan, lo que propició que cientos de automóviles y autobuses se quedaran varados.
Desde temprano hora, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un fuerte operativo para evitar que los normalistas ingresaran a la Ciudad de México.
Los estudiantes, todos encapuchados, llegaron a las 12:20 horas a la caseta de Tlalpan a bordo de 17 autobuses, tras descender de las unidades comenzaron a bloquear las garitas con dovelas y obligaron a los conductores de pipas, tráileres y camiones a usar las unidades para bloquear el paso en ambos sentidos de la autopista.
Te podría interesar
Mientras los normalistas colocaban las barricadas, los elementos policiacos comenzaron a replegarse, lo que permitió a los encapuchados avanzar varios metros para realizar su mitin en el que reprocharon los actos de represión.
“Cómo es posible que un gobierno de supuesta izquierda llegue a estos extremos de represión total ante unos estudiantes, ante unos futuros docentes que solamente buscan a sus hermanos desaparecidos, hermanos que, como nosotros, en algún momento también fueron estudiantes, en algún momento también tuvieron el sueño de ser docentes, de llevar el pan a casa”, dijo uno de los manifestantes.
Te podría interesar
Lamentaron el trato que les da el gobierno a los familiares de las víctimas.
“Y así es como nos reciben, así es como reciben a los padres de familia, así es como este gobierno de cuarta, porque es la realidad de lo que son, trata a unos estudiantes, trata a familias de personas desaparecidas por el mismo gobierno, personas que se encuentran en el mismo gobierno trabajando, personas intelectuales que participaron en esa desaparición forzada”.
Tras asegurar que su ánimo de no era de confrontación, los estudiantes se retiraron del lugar, no sin antes hacer destrozos y pintas en dos autobuses de la SSC y en las instalaciones de Caminos y Puentes Federales.
Luego de que los normalistas se retiraron con dirección a Morelos, los conductores de camiones y tráileres comenzaron a revisar sus unidades, algunos de ellos comentaron que sí fueron amenazados por los encapuchados.
@renecruzg
