Cada año mueren cientos de personas en la Ciudad de México por falta de adecuaciones la Ley de Seguridad Vial y Movilidad local, aseguraron diputados de Movimiento Ciudadano quienes exigieron que ya se armonice con la norma federal, pues lleva tres años de retraso y Morena busca postergar dos años más.
¿Por qué presentan armonización a ley?
Luego de presentar su proyecto de armonización en el Congreso capitalino, la diputada local Patricia Urriza, recordó que el Congreso federal estableció 180 días para la armonización y a esta fecha la mayoría parlamentaria evita llevarla a cabo aun cuando ya hubo foros y consultas, lo grave, subrayó, es el costo para los peatones diariamente.
“No se han discutido las iniciativas que creemos que son primordiales para la ciudad de México, y por eso nos estamos retrasando en muchos temas, pero además esto se puede tomar como negligencia por parte del legislativo de la Ciudad de México, porque el no haber armonizado la Ley General de Seguridad Vial con la de la Ciudad de México, nos está costando vidas todos los días en esta ciudad. Tan solo en el 2000 24 mil 533 personas perdieron la vida por hechos viales en la Ciudad de México, y eso no lo podemos tolerar”.
Te podría interesar
Posterior a su presentación, en las escalinatas del Congreso, Patricia Urriza sostuvo que este retraso es intencional pues actualmente se practican varias acciones irregulares por parte del Gobierno capitalino que tendrían que desaparecer en la nueva Ley.
“Creemos que están aplazando la armonización, porque hay varias políticas públicas que contradicen la Ley General de Seguridad Vial, como son las licencias permanentes, la negligencia con los transportistas de las rutas de la Ciudad de México, y por eso están atrasando y pateando el balón, por lo tanto nosotros estamos retomando todos los foros que se hicieron en la legislatura anterior, estamos haciendo algunas adecuaciones para asegurar que se invierta en infraestructura física para las calles que mereces la ciudad de México”.
Te podría interesar
Acompañada por otros legisladores emecistas como Alejandra Barrales y Royfid Torres, se criticó que Morena sí ha realizado armonizaciones a leyes pero en su mayoría para que ahora se identifiquen con la Ciudad de Mexico y no con del desaparecido Distrito Federal dejando de lado las que realmente necesitan los capitalinos.
