La mañana del jueves 18 de diciembre de 2025, un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la céntrica calle Río Ebro, a pocas cuadras del Ángel de la Independencia, derivó en un enfrentamiento armado que mantuvo en vilo a la colonia Cuauhtémoc. Así fue el operativo contra extorsionadores en la alcaldía Cuauhtémoc.
La intervención policial se activó a partir de una denuncia ciudadana. El miércoles 17 de diciembre, trabajadores de una empresa de paquetería ubicada en la calle Río Ebro reportaron a las autoridades que un grupo de sujetos los había contactado y amenazado para exigir el pago de una cantidad de dinero a cambio de "dejarlos trabajar". La denuncia se canalizó a través de la línea especializada de la SSC para combatir la extorsión.
Inmediatamente, se desplegó un dispositivo de vigilancia fija, móvil y discreta en la zona, con el objetivo principal de proteger a las víctimas y esperar el regreso de los extorsionadores, que según la inteligencia policial, volverían al lugar.
Te podría interesar
La mañana del jueves, el grupo de sospechosos se presentó en el negocio, pero esta vez portando armas de fuego. Al identificarlos y constatar la amenaza inminente, los elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, Policía Metropolitana y otros agrupamientos intervinieron para realizar la detención.
Fue en ese momento cuando la situación escaló. Uno de los presuntos delincuentes disparó contra los policías, impactando a un oficial en la región del tórax o abdomen. Los agentes repelieron la agresión para proteger sus vidas y la de los presentes. El intercambio de disparos se prolongó por varios minutos, generando alarma entre vecinos y transeúntes.
Te podría interesar
Operativo contra extorsionadores: Captura en azoteas y despliegue de fuerzas especiales
Tras la balacera inicial, algunos de los implicados intentaron huir subiendo a las azoteas de los inmuebles aledaños para escapar. La policía respondió estableciendo un cerco completo en la parte frontal y posterior de los edificios, con presencia en calles como Río Balsas. El operativo contó con un despliegue excepcional, incluyendo el sobrevuelo del helicóptero "Cóndor" de la SSC para apoyar desde el aire la localización de los fugitivos.
Para contener la situación y facilitar el trabajo policial, se implementaron cierres viales temporales en calles aledañas como Río Tíber, Río Nazas y Río Ebro. Las restricciones al tránsito se levantaron de forma gradual conforme la zona fue siendo asegurada.
El operativo culminó con la detención de seis hombres, cuyas edades oscilan entre los 30 y 54 años. En un primer momento se aseguró a cuatro de ellos, y posteriormente se logró la captura de dos más. Los seis presuntos extorsionadores fueron trasladados a la Fiscalía Antisecuestro o a la Agencia de Asuntos Relevantes de Investigación, ubicada en la colonia Del Gas, en la alcaldía Azcapotzalco, para ser presentados ante el Ministerio Público.
Reconocimiento oficial y estado del policía herido
El policía lesionado, un oficial de 31 años, recibió atención inmediata en el lugar y fue trasladado en una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a un hospital particular. El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que el agente se encuentra estable y fuera de peligro, aunque requerirá de una intervención quirúrgica como parte de su recuperación.
Tanto el secretario Vázquez Camacho como la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconocieron públicamente la labor y la valentía de los policías participantes. Brugada, quien al momento de los hechos encabezaba la Cuarta Reunión Interestatal de Seguridad con autoridades del centro del país, publicó en sus redes sociales: "En la Ciudad de México la extorsión no tiene cabida ni espacio: ¡se combate con decisión, inteligencia y coordinación!".
El titular de la SSC enfatizó que la operación exitosa fue posible gracias a la denuncia ciudadana y a la confianza en los canales oficiales, como el número 089 y la línea complementaria 5550363301, específicos para reportar extorsión. "Si los ciudadanos ven que hay un camino para denunciar, se animarán a hacerlo", destacó Vázquez Camacho.
El operativo en la colonia Cuauhtémoc contra extorsionadores, deja en claro que las autoridades capitalinas están priorizando el combate a la extorsión con acciones de inteligencia y fuerza coordinada. La detención de seis presuntos miembros de una célula delictiva, aun a costa de poner en riesgo la integridad de los agentes, envía un mensaje contundente a los grupos que operan en la ciudad.
