El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), puso en marcha a partir de este miércoles 17 de diciembre el operativo "Cero Pirotecnia", con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los millones de usuarios durante la temporada de fin de año. La estrategia estará vigente hasta el 6 de enero y busca erradicar el ingreso, traslado y venta de artículos pirotécnicos dentro de las instalaciones del Metro.
Metro CDMX refuerza vigilancia en estaciones estratégicas
A través de un comunicado el STC dio a conocer las siete estaciones en donde se reforzará la vigilancia al ser consideradas como un punto crítico para el ingreso de artículos pirotécnicos.
- Merced
- Candelaria
- Pino Suárez
- Zócalo-Tenochtitlan
- Fray Servando
- Jamaica
- Salto del Agua
Asimismo, informó que el personal de seguridad realizará inspecciones preventivas en accesos, vestíbulos y andenes, siempre respetando los derechos de los usuarios. Dicha medida busca no solo evitar explosiones, sino también prevenir incidentes por humo, pánico o aglomeraciones en espacios cerrados.
Te podría interesar
Estrategia de seguridad del Metro combinará fuerza policial y tecnología avanzada
El operativo cuenta con la participación de Policía Auxiliar (PA), Policía Bancaria e Industrial (PBI) y personal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Metro.
Además del despliegue humano, se utilizará el Sistema de Videovigilancia del Metro, que monitorea en tiempo real las 12 líneas, permitiendo detectar comportamientos sospechosos o bultos que puedan contener pólvora.
Te podría interesar
Las autoridades capitalinas destacaron que este operativo es clave para mantener la Paz Ciudadana y prevenir tragedias en un sistema que moviliza a millones de personas cada día, por lo que, se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad a los Jefes de Estación o al personal policial presente en las instalaciones.
Con la implementación de esta estrategia, el Metro de la Ciudad de México buscará garantizar que los traslados durante la temporada navideña y de fin de año se realicen bajo estrictos estándares de seguridad y orden público, protegiendo la integridad de millones de pasajeros
