Metro de la CDMX prohíbe ingreso de pirotecnia: así funciona el operativo hasta el 6 de enero

El operativo "Cero Pirotecnia" tiene como objetivo prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los millones de usuarios durante la temporada de fin de año.

El Metro de la Ciudad de México buscará garantizar que los traslados durante la temporada navideña y de fin de año se realicen bajo estrictos estándares de seguridad y orden público.
El Metro de la Ciudad de México buscará garantizar que los traslados durante la temporada navideña y de fin de año se realicen bajo estrictos estándares de seguridad y orden público. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), puso en marcha a partir de este miércoles 17 de diciembre el operativo "Cero Pirotecnia", con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los millones de usuarios durante la temporada de fin de año. La estrategia estará vigente hasta el 6 de enero y busca erradicar el ingreso, traslado y venta de artículos pirotécnicos dentro de las instalaciones del Metro.

Metro CDMX refuerza vigilancia en estaciones estratégicas

A través de un comunicado el STC dio a conocer las siete estaciones en donde se reforzará la vigilancia al ser consideradas como un punto crítico para el ingreso de artículos pirotécnicos. 

  • Merced
  • Candelaria
  • Pino Suárez
  • Zócalo-Tenochtitlan
  • Fray Servando
  • Jamaica
  • Salto del Agua

Asimismo, informó que el personal de seguridad realizará inspecciones preventivas en accesos, vestíbulos y andenes, siempre respetando los derechos de los usuarios. Dicha medida busca no solo evitar explosiones, sino también prevenir incidentes por humo, pánico o aglomeraciones en espacios cerrados. 

Estrategia de seguridad del Metro combinará fuerza policial y tecnología avanzada

El operativo cuenta con la participación de Policía Auxiliar (PA), Policía Bancaria e Industrial (PBI) y personal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Metro. 

Además del despliegue humano, se utilizará el Sistema de Videovigilancia del Metro, que monitorea en tiempo real las 12 líneas, permitiendo detectar comportamientos sospechosos o bultos que puedan contener pólvora.

Las autoridades capitalinas destacaron que este operativo es clave para mantener la Paz Ciudadana y prevenir tragedias en un sistema que moviliza a millones de personas cada día, por lo que, se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad a los Jefes de Estación o al personal policial presente en las instalaciones.  

Con la implementación de esta estrategia, el Metro de la Ciudad de México buscará garantizar que los traslados durante la temporada navideña y de fin de año se realicen bajo estrictos estándares de seguridad y orden público, protegiendo la integridad de millones de pasajeros