IECM

Modifica IECM proyecto de asignación de diputaciones por representación proporcional y favorece a Morena

El Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó proyecto para la asignación de diputaciones electas por representación proporcional en el Congreso local.

La sesión maratónica duró más de 12 horas entre sábado y domingo.
La sesión maratónica duró más de 12 horas entre sábado y domingo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras una sesión maratónica que se efectuó durante más de 12 horas entre sábado y domingo, el pleno del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó por mayoría el proyecto para la asignación de diputaciones electas por representación proporcional en el Congreso local.

Originalmente en el documento sometido a su análisis y discusión, se establecía que por las diputaciones de representación proporcional el PAN obtendría 11; PRI, cuatro; PRD, dos; PVEM, cinco; PT, cuatro; MC, cuatro, y Morena, dos.

Sin embargo, el escenario cambió cuando siete diputados de Morena electos por mayoría relativa enviaron oficios para notificar al IECM que pertenecían al PT y PVEM, lo cual generó un desencuentro entre los consejeros electorales y la modificación del proyecto con el cual Morena se vio favorecido al pasar de 2 a 9 diputaciones de representación proporcional y lo cual lo coloca junto con sus aliados con 43 diputados en total, es decir, a uno de alcanzar la posibilidad de tener mayoría calificada para hacer cualquier modificación constitucional.

“Son manifestaciones de personas que dicen yo no quiero pertenecer una bancada, está muy bien que no pertenezcan cuando lleguen al Congreso, el día 28 de agosto pueden decir a qué bancada quieren pertenecer. Lo que se está haciendo en realidad si es modificar el cálculo de asignación de RP y el convenio de candidatura común de MORENA, PT y Verde va a pasar de tener 38 curules a tener 43, sí se está modificando de manera importante la representación del congreso capitalino por siete escritos de voluntad de personas que, además no sabemos a dónde están afiliadas, ni siquiera le estamos entrando a la afiliación efectiva. Entonces si hay un cambio importante en este documento”, expuso la consejera electoral Erika Estrada.

En tanto, el consejero electoral Bernardo Valle, quien presentó la propuesta avalada, reconoció que si bien se podría generar afectación a las expectativas que ya tenían las diferentes fuerzas políticas, su proyecto se ajusta al derecho y que tras hacer una revisión a fondo de los expedientes no existe algún documento donde exprese la voluntad de las personas que presentaron los escritos en donde señalen que se adhieren a una fracción parlamentaria, además de que las dirigencias no pueden asignar sin el consentimiento de las personas el que se adhieran a alguna fracción parlamentaria.

“Que por supuesto en el caso de las personas que presentan los escritos, por supuesto, está claro que esas personas ya materializaron el derecho, y ya en este momento son diputadas electas, por lo que las manifestaciones que hicieron ante este consejo general, deberán ser tomadas en cuenta en la mesa directiva del congreso a efecto de que se les incorpore a las fracciones parlamentarias que están solicitando”, dijo.

Con el proyecto aprobado las diputaciones de representación proporcional quedaron de la siguiente manera: el PAN pasó originalmente, previo a los escritos, de 11 a 9; PRI, de cuatro tres; PRD, de dos a 1; PVEM, de cinco a 4; PT, de cuatro a tres; MC, de cuatro a tres, y Morena de dos a 9.

En tanto, en las diputaciones de mayoría relativa, el PAN obtuvo siete; PVEM, tres; PT, dos, y Morena, 22.

Temas